carlos fuentes

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Introducción.
La historia de la cultura dentro de las disciplinas que conforman la Historia ha sido fuertemente cuestionada. Esto se debe a dos factores fundamentales. El primero, el objeto de estudio, el término cultura es sumamente amplio, vago y ambiguo. Desde la definición antropológica del término, donde cultura es todo lo creado por el hombre, hasta las doscientas y tantas definicionesrecogidas por los antropólogos norteamericanos, hasta hoy no hay una visión unívoca de lo que es cultura. Hablar de historia de la cultura sería hablar de cultura de masas, cultura de élites, o cultura popular. ¿Cuál cultura?


En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, están las diferentes disciplinas que se confunden y entremezclan en el concepto de cultura, así, por ejemplo, existela Historia de las civilizaciones, la Historia de las ideas estéticas, la Historia del Arte, la Historia del pensamiento, la Historia de las ideas, y hasta la Historia de la literatura, que en muchos casos se confunden con la Historia de la cultura.

El presente trabajo se refiere a la obra de Carlos Fuentes El espejo enterrado, la cual consideramos un intento positivo de escribir una historia dela cultura en América Latina, pero, como toda historia de la cultura, y aunado a los problemas antes descritos y propios de esta disciplina, la obra en cuestión también aborda aspectos políticos, económicos y sociales que atañen a nuestro continente que complementan la visión “puramente” cultural en este libro. Tal vez uno de los elementos enriquecedores de la obra en esta materia es el haberhilvanado de manera coherente y precisa los aspectos últimamente señalados, dando lugar a una obra interesante, completa y sintética del problema cultural latinoamericano.

Una breve historia de la Historia de la cultura
Voltaire fue, sin duda alguna, el primero en intentar hacer una Historia de la cultura en su Historia de las costumbres y del Espíritu de las naciones, este pensador ilustrado, nosólo establece las bases de la filosofía de la Historia, sino también fue el primero en desarrollar una Historia de la cultura en términos modernos. Después, Hegel, en los Cursos de Berlín y, particularmente, en las Lecciones de filosofía de la Historia y en las Lecciones de estética, además en las Lecciones de filosofía de la religión, plasma claramente su concepción de lo que es la historia yla cultura, estos cursos monumentales son, sin duda, el punto de partida tanto de la filosofía de la cultura y la historia de la cultura contemporáneas.

Luego, la historia de la cultura va a lograr avances significativos en el pensamiento de las lenguas germánicas, el alemán Guillermo Dilthey con sus Ciencias del espíritu, el suizo Jacobo Burckhardt con su Historia de la cultura en elRenacimiento italiano y el holandés Johan Huizinga con Ocaso de la Edad Media y sus Ensayos sobre historia de la cultura, van a llenar gran parte del pensamiento historiográfico del primer cuarto del siglo XX, todos estos autores crearon las pautas de lo que se entiende hoy por Historia de la cultura.

Un poco más hacia nuestros días se destacan en el ámbito de la Historia de la cultura autores comoAlfred Weber, quien incursionó en la Historia de la Cultura y en la sociología de la cultura, el norteamericano Will Durand y su esposa Ariel escribieron la monumental Historia de la civilización en diferentes tomos, además del también norteamericano Ralph Turner con su obra Las grandes culturas de la humanidad, parcialmente traducida al español, y el español Segundo Serrano Poncela complementó suHistoria de la literatura occidental con un texto amplio intitulado La cultura occidental, asimismo debemos nombrar la obra de otro español, Manuel Ballesteros Gaibrois, Historia de la cultura universal. No podemos olvidar los aportes que dieron a esta disciplina estudiosos como Werner Jaëger con su famosa Paideia o Los ideales de la cultura griega, ni a Erich Khaler con su Historia universal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos fuentes
  • Carlos fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS