carlos fuentes

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
CRONOLOGIA DE CARLOS FUENTES
(Ciudad de Panamá, 1928 - México, 2012)
Narrador y ensayista mexicano, uno de los escritores más importantes de la historia literaria de su país. Figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60
1928
Carlos Fuentes nace el 11 de noviembre en la ciudad de Panamá. Su madre es Berta Macías Rivas, nacida en Mazatlán, Sinaloa, y supadre Rafael Fuentes Boettiger, oriundo de Veracruz y embajador de México en Holanda, Panamá, Portugal e Italia.
1929-1934
Vive en las ciudades de Panamá, Quito, Montevideo y Río de Janeiro, donde su padre ocupa varios puestos diplomáticos, entre ellos el de secretario del embajador mexicano en Brasil, el escritor Alfonso Reyes, con quien Fuentes mantendrá una relación cada vez más próxima en susaños mozos.
1934-1940
Nace en la ciudad de México su única hermana, Berta. La familia vive en Washington D.C., donde su padre ejerce como consejero de la Embajada de México. Asiste a la escuela primaria Henry D. Cooke y recuerda a una maestra multidisciplinar y generosa, la señorita Florence Painter. Pero pasa una infancia sin vacaciones: en los veranos, asiste a escuelas en la ciudad de Méxicopara no perder la lengua castellana y conocer la historia patria. Queda al cuidado de sus abuelas y tías, con las que establece lazos perdurables de afecto e imaginación.  Una y otra vez, tiene que vestirse de charro para representar a los niños mexicanos en fiestas diplomáticas y programas de radio. Visita con su padre la Feria Mundial de Nueva York y siente temprana inclinación por el cine, elperiodismo y la literatura. Mark Twain y Edmundo de Amicis son los autores más importantes que lee en este periodo, así como Rafael Sabatini y Emilio Salgari.
1940-1944
Viaja con sus padres de Nueva York a Valparaíso en vapor, tocando puertos de Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. Pasa estos años en Santiago de Chile y Buenos Aires. En Santiago, asiste al colegio inglés The Grange y escribe susprimeras narraciones con Roberto Torretti, publicando algunas piezas en el Boletín del Instituto Nacional de Chile. Continúa leyendo a Verne, Dumas y Stevenson, al igual que empieza a leer a Neruda y a Jorge Luis Borges.
1945-1946
Termina la graduación de bachillerato en el Colegio México de la Ciudad de México. Su guía literario es el maestro Enrique Moreno de Tagle, quien pone en sus manos unaobra reveladora de la nueva literatura mexicana, Al filo del agua, de Agustín Yañez. Paralelamente, se deja seducir por la trilogía de USA de John Dos Passos y equilibra sus lecturas modernas con las de los clásicos castellanos, sobre todo Rojas y Quevedo. 
1949
Comienza la graduación en Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México, pronto abandonada a favor de la curiosidad excitante quele provoca ciudad de México, su vida nocturna, prostíbulos, cabarets, magos y mariachis.
1947-1948
Recibe clases en el Colegio Francés de Morelos. Publica algunos relatos cortos en las revistas 'Mañana' e 'Ideas de México', así como reportajes y artículos políticos en 'Hoy', 'Novedades' y 'Voz'. Asiste a los cursos de filosofía de José Gaos y de Eduardo Nicol, y a los de estética de JustinoFernández, en la Escuela de Mascarones. Gana varios concursos literarios en el colegio.
1950
Una reacción de disciplina lo lleva a vivir en Ginebra, Suiza, y estudiar en el Instituto de Altos Estudios Internacionales con algunos destacados internacionalistas europeos del momento.  Ejerce como secretario del miembro mexicano de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Roberto Córdoba.
1951Forma parte de la delegación mexicana en la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra. Publica su tesis internacionalista sobre la Cláusula Rebus Sic Stantibus.
1952
Reingresa en la Facultad de Derecho de la UNAM, incorporándose a la llamada generación del Medio Siglo (Mario Moya, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco, Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea, Xavier Wimer),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos fuentes
  • Carlos fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS