Carlos Fuentes

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Biografía “Carlos Fuentes Macías”

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se da a conocer la biografía del escritor Carlos Fuentes Macías quien nace en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y muere el 15 de mayo de 2012 en la ciudad de México, D. F. Fue uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura mexicana. La obra de Carlos Fuentes incide en laexperiencia poética de la degeneración, tanto social y política, como humana. Sus novelas de índole social y política suelen encarnarse en personajes, es decir, conllevan un tratamiento de situaciones humanas concretas, la estructura de esas novelas se gesta a partir de ciertas existencias singulares. Carlos Fuentes, fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al PremioNobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de múltiples novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.


BIOGRAFÍA
Carlos Fuentes Macías 1928-2012 Carlos Fuentes Macías, nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Hijo del embajador Rafael FuentesBoettiger y de Bertha Macías Rivas. Los primeros años de su vida transcurrieron en Washington, lugar donde aprendió inglés. Sus vacaciones las pasaba en diversas escuelas mexicanas y sus estancias en los puertos de Acapulco y Veracruz. Era la época del New Deal de Franklin D. Roosevelt y el nacionalismo revolucionario de Lázaro Cárdenas. Carlos fue siempre amigo de su padre, Don Rafael. Quien visitócon su hijo la Feria Mundial de Nueva York y le enseñó la ciudad. En esos días Carlos descubrió el cine, una de las pasiones de su padre y de él, sobre todo, reafirmó su irrevocable filiación a la lectura. A principios de los años cuarenta, Carlos Fuentes se trasladó con su familia a Chile y asistió al colegio inglés The Grange, donde comenzó a escribir narraciones junto a Roberto Torreti. Porese entonces, publicó sus primeros textos en el boletín del Instituto Nacional de Chile, vivió el clima político del Frente Popular chileno y leyó a Gabriela Mistral y a Pablo Neruda. Posterior, la familia Fuentes se trasladó a Buenos Aires. La ciudad envolvió al joven escritor con su aire de metrópoli latinoamericana y universal. Según sus testimonios nunca se sintió forastero en Buenos Aires,pero el adolescente se declaró en rebeldía, la atmósfera fascista del gobierno era un fantasma de mala sombra, la intolerancia ejercía su dominio en la escuela. El ministro de Educación era Hugo Wast, el novelista nazi latinoamericano. Cuando Rafael Fuentes Boettiger fue nombrado director de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la familia Fuentes regresó a México, y Carlos ingresó enuna escuela secundaria de la ciudad. Leyó El Quijote a los dieciséis años. Desde entonces, todos los años repetía esa lectura. Terminó el bachillerato en el Colegio México, y hacia 1949, Carlos Fuentes inició la licenciatura en Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pronto la abandonó porque se dedicó a descubrir la vida nocturna de la ciudad de México. Presencia que iba a serrevelada en su primera novela La región más transparente (1958), y desde luego en el guión de la película Los Caifanes (1966).

A principios de los años cincuenta, Fuentes se inscribió en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza, donde se graduó. Al mismo tiempo que se desempeñó como secretario del representante de México ante la Comisión de Derecho Internacional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos fuentes
  • Carlos fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS