Carlos Ibáñez Del Campo

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
“Poder y violencia, dos caras de la represión en Chile” es la opinión actual de los historiadores que han estudiado el periodo en que transcurre el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Para poder entender este acontecimiento, primero debemos profundizar en los antecedentes que permitieron la llegada al poder por parte de Ibáñez.
El 4 de Septiembre de 1924 ocurrió lo que para algunoshistoriadores marcó el fin de la república parlamentaria en Chile, un movimiento militar el cual obligó al Congreso a aprobar una serie de leyes sociales como la jornada laboral de ocho horas, supresión del trabajo infantil, reglamentación del contrato colectivo, la ley de accidentes del trabajo y seguro obrero, legalización de los sindicatos y la creación de los tribunales de conciliación yarbitraje laboral, entre otras. Estas leyes, tan esperadas por el sector obrero y popular de Chile, generaron la aprobación de los involucrados en este movimiento, entre los cuales se encontraba Carlos Ibáñez del Campo, aunque de manera indirecta.
Luego de la renuncia del presidente Arturo Alessandri Palma a la presidencia, el coronel Carlos Ibáñez del Campo ocupó el puesto de Ministro de Guerra en losgobiernos que le siguieron al de Alessandri.
Carlos Ibáñez del Campo anunció que retiraría su candidatura al sillón presidencial si los partidos políticos llegaban a un acuerdo para postular a un aspirante único que fuera moderado y consecuente con el Programa de la Revolución del 11 de septiembre. Luego de deliberar tres días y tres noches, y con la aprobación de las Fuerzas Armadas, lospresidentes de los partidos se decidieron por Emiliano Figueroa.
En 1927, antes de renunciar, el presidente Emiliano Figueroa lo nombró ministro del Interior, para que pudiese acceder al cargo de vicepresidente y sucederlo. Ocurrido esto, ese mismo año Ibáñez convocó a elecciones, en las que fue el único candidato y en las cuales arrasó con más del 98% por ciento de los votos.
Su gobierno tuvo un lapsode 4 cuatro años, con un objetivo social y de desarrollo del estado. El principal énfasis de su gobierno fue el de fortalecer el rol del Estado; lo dotó de un carácter fiscalizador de los otros poderes, fortaleció la Contraloría General de la República, creó la Tesorería General de la República, la Superintendencia de Seguros y Sociedades Anónimas, la Superintendencia de Salitre y Yodo, laDirección Nacional de Aprovisionamiento. Además se hicieron profundas reorganizaciones ministeriales creándose algunos y modificándose otros; a través del Decreto Ley Nº 2.484 del 27 de abril de 1927 se fusionaron las policías fiscales, municipales, Cuerpo de Carabineros, el cual era un regimiento de caballería del Ejército de Chile, creado en 1908, y que estaba comandado al ministerio del interior comoencargado de la seguridad rural y de ferrocarriles y del cual el propio Ibáñez se desempeñaba en 1927 como Comandante General, Sección Pesquisas de la Policía Fiscal (origen de la PDI), y otras instituciones policiales que dependían de la Dirección General de Policías, en una sola institución, Carabineros de Chile, esta nueva institución policial, de marcado carácter castrense y estrictadisciplina, tomaría forma definitiva a través del Decreto Nº 352 del 23 de diciembre de 1927), organizándose en las secciones de Orden (Labor preventiva), Seguridad (Investigaciones) y Gabinete (antecesor del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile). Equiparó los sueldos de los efectivos de esta nueva institución al nivel del ejército, dotándolos también de fuero militar.
Por otra parte se diogran impulso a las obras públicas y se crearon la Caja de Crédito Minero, el Instituto de Crédito Industrial, la Fuerza Aérea de Chile y la Línea Aérea Nacional de Chile. También se le quitó la dependencia del sistema educacional chileno existente hacía la Universidad de Chile, otorgándole la tutela del rol educador al Ministerio de Educación.
El 3 de junio de 1929 se firmó en Lima, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Ibañez del Campo
  • Carlos Ibañez del Campo
  • carlos ibañez del campo
  • DIctadura de Carlos Ibañez del campo
  • carlos ibañez del campo
  • carlos Ibañez del campo
  • carlos ibañez del campo
  • La dictadura de Carlos Ibáñez del Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS