carlos III

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Carlos III
(20/01/1716 - 14/12/1788)

Carlos III

Rey de Nápoles (1734-1759), rey de España (1759-1788)



Nació el 20 de enero de 1716 en Madrid. Hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio.A raíz de la guerra de sucesión de Polonia, entró en Nápoles (1734) y se apoderó de Sicilia. En 1759 Carlos sucedió a su hermanastro Fernando VI en el trono Español. Se casó en 1737 con MaríaAmalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II. Fueron padres de 13 hijos, aunque sólo siete alcanzaron la edad adulta. Llegó a España acompañado de su esposa, que morirá un año más tarde, y sus hijosnacidos en Italia.

Carlos III, en contacto con el pensamiento europeo, continúa el reformismo de Fernando VI. De carácter sencillo y austero, su gobierno realizó reformas que provocaron un ampliodescontento social. Se limitó la autoridad de los jueces diocesanos, se produjo el restablecimiento del pase regio y se redujeron las amortizaciones de bienes. El descontento popular se fomentó por lapropaganda de los privilegiados, provocado por la política de urbanismo de Madrid (tasas de alumbrado o prohibición de arrojar basuras a la calle, por ejemplo), los intentos de modificación de lascostumbres (bando de capas y sombreros) y algunas reformas administrativas y hacendísticas. El 23 de mayo de 1766 estalló un motín en Madrid y otra provincias. Se proferían vivas al rey y pedían ladestitución de Esquilache. Restablecido el orden social, la política va a estar dirigida por una serie de hombres como Floridablanca, Campomanes, Aranda o Jovellanos, asegurando la continuidad en lasreformas.

La primera medida fue la expulsión de los jesuitas (febrero de 1767), a quienes el Dictamen Fiscal, de Campomanes, acusaba de instigadores del motín. Se intenta la extensión de la educación atodos los grupos de la sociedad, mediante el establecimiento de centros dependientes de los municipios o de las Reales Sociedades Económicas, la creación de Escuelas de Agricultura o el equivalente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos iii
  • CARLOS III
  • Carlos iii
  • Carlos III
  • carlos III
  • Carlos Iii
  • Carlos III
  • Resumen pau carlos iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS