Carlos Iii

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Capítulo I
El pensamiento político y doctrinal de la Corona Española y la Orden Jesuita

En este capítulo se conocerá la España de la mitad del siglo XVIII, desde los últimos años de Fernando VI como rey de España hasta la los primeros años de Carlos III, su sucesor. Además, se estudiará las doctrinas políticas que implementó Carlos III en la política española como lo fue el despotismoilustrado y su política religiosa. Y por ultimó, se analizará la doctrina jesuita sobre la moral del alma y la importancia de la educación para los jesuitas.

1.1 El contexto político de España en el siglo XVIIII
El último rey de España antes de la llegada de Carlos III fue Fernando VI, conocido como el hermanastro de Carlos III. En su gobierno, las dificultades no se hicieron esperar. Tuvociertos momentos de tensión con los jesuitas. El problema nació cuando Portugal adquirió territorios de reducciones de jesuitas en oferta a negociaciones con España y esto significaba la expulsión de ellos; no obstante, lo indígenas se sublevaron a este traspaso y guerrearon durante 11 años. El confesor del rey, el padre jesuita Francisco Rávago y el marqués de la Ensenada (favorable a los jesuitas)fueron expulsados bajo los cargos de obstaculizar las negociaciones con Portugal y que el padre jesuita fomentaba la revuelta indígena. Los últimos años de Fernando VI los pasó enfermo y a la locura por la muerte de su esposa. (Domínguez 1988:43).
Carlos III, nació en el seno de una familia real el 20 de enero de 1716, en Madrid. Fue el tercer hijo del también rey Español Felipe V y Isabel deFarnesio. Su padre invadió los territorios en 1734 de Nápoles y Sicilia, un año después y por el tratado de Viena, este tratado supuso el fin de la guerra de sucesión polaca, Carlos III comienza su carrera real como Rey de Nápoles y Sicilia entre los años 1735-1759, haciendo numerosas obras entre ellas el embellecimiento de la ciudad al tratar de imitar los modelos que reinaban desde laconstrucción de Versalles y el descubrimiento de la ciudad de Paestum, en esta ciudad se encontraban tres templos griegos en un estado optimo de conservación. Es en Nápoles donde se le conoce se única esposa, ella fue María Amalia de Sajonia, hija del Rey de Polonia.
Con la muerte de su hermano, ya explicada, y al no haber descendiente, Carlos III pasó como el heredero de la Corona, sin embargo, pordiferentes tratados internacionales que habían entre España y Nápoles, las coronas de las respectivas ciudades no podían recaer bajo la misma persona. Es así, que el seis de octubre de 1759 Carlos III le cede el trono napolitano a su hijo Fernando, de tan solo ocho años.
Pasado esto y aun en Nápoles, Carlos III es proclamado en Madrid como el nuevo Rey de España entre los años 1759-1788 a la edad de43 años. Es así que se embarca para España el 6 de octubre y llega a la ciudad catalán de Barcelona el 17 de octubre y a Madrid el 9 de diciembre (Martí 2004: 22-23). Entre esos años se le describía de la siguiente manera:
Era un hombre flemático, no emotivo-activo secundario, a cuyo modelo corresponde ser externamente ponderado, a tener calma, frialdad y firmeza; ser tenaz y consecuente; ledominan las rutinas; puntual y conservador, formulista cuidadosos de la administración, de índole testaruda, veraz y llano (…). Su inteligencia es lenta, pero profunda y reflexiva, servida por una memoria excelente, una atención sostenida y una lógica rigurosa; es altamente capaz de discernir lo esencial de las cosas, construir y sistematizar (…). Regularidad de vida y respeto de los principios.Valor dominante: la ley. (Martí 2004: 23-24)
La personalidad de Carlos III fue muy bien acogida por los españoles y encajo perfectamente en el contexto español, ya que a los españoles se les disipo el temor y la incertidumbre de un gobierno ineficaz, al ver que la Corona cayó en manos de un hombre que tenían bastante experiencia. (Sánchez- Blanco 2002: 40).
Sus primeros actos fue entablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos III
  • Carlos iii
  • CARLOS III
  • Carlos iii
  • Carlos III
  • carlos III
  • Carlos Iii
  • Carlos III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS