Carlos Iii

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
h("La consideración del Paseo del Prado como marco urbano de la ciudad de Madrid no se dio hasta el reinado de Carlos III, momento en el que se inició la transformación de la zona y su acondicionamiento como una de las principales vías de la capital. Bajo este reinado se puso en práctica el proyecto del ingeniero José Hermosilla para nivelar el terreno del Prado en sus tres partes, llamadas deSan Fermín, San Jerónimo y de Atocha, con este proyecto se construyó una mina subterránea para un gran colector que encauzará las aguas del arroyo, desde la puerta de Recoletos en la zona de la actual plaza de Colón hasta la de Atocha, obra que se complementó con la construcción de un colector en Atocha, todo lo cual permitió terraplenar y allanar el terreno del Prado.")
Anexo 08 Estudioarqueológico informativo de las obras de nuevos aparcamientos subterráneos en la Plaza de la Lealtad
Sólo nombraremos sin detalles el trabajo de decoración interior del Real Monasterio de la Encarnación y la reforma y decoración del interior de la Colegiata de san Isidro (retablo del altar mayor y nuevo presbiterio) realizados por Ventura Rodríguez------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando Carlos III llegó a la ciudad encontró muchas deficiencias. Madrid era una población grande en la que algunos edificios singulares hacían resaltar aún más la pobreza y fealdad de la mayor parte de la ciudad. Tenía la merecida fama de ser la ciudad más sucia y pestilente de Europa. Para realizar sus planes de urbanizaciónde la Corte, Carlos III hizo venir de Nápoles a Francisco Sabatini, y con gran celebridad redactó un programa de reformas urgentes, entre las que se encontraban la construcción de un pozo séptico en cada casa, construcción de canalones para las aguas de lluvia y de conducciones interiores para las aguas sucias. Las basuras se trasladan fuera del casco urbano y se depositan en parajes determinadosen lugar de arrojarlas a la vía pública. Se construirían aceras con cargo a los propietarios y se prohibía que deambularan por la calle cerdos y otros animales. El alumbrado nocturno había sido objeto de otras disposiciones en los reinados anteriores, pero muy mal cumplidas, fue mejorado.
El ingeniero Don Francisco Sabatini realizó un proyecto para la limpieza y empedrado de Madrid, que fueaprobado por real orden en el que se disponía entre otras cosas, que el empedrado de las calles se había de hacer á costa del público.
También se empezó a vigilar la ciudad de noche y se atribuyó este cometido a serenos. Todas estas mejoras cambiaron el aspecto exterior de la ciudad y de sus calles que dejaba tanto que desear.

La consideración del Paseo del Prado como marco urbano de la ciudadde Madrid no se dio hasta el reinado de Carlos III, momento en el que se inició la transformación de la zona y su acondicionamiento como una de las principales vías de la capital. Debía ser un lugar de cultura, con museos y también de esparcimiento, donde los madrileños pudieran disfrutar de un agradable paseo.

En 1774 Carlos III ordena el traslado del jardín botánico desde su emplazamientooriginal en las cercanías de lo que hoy se denomina Puerta del Hierro. Hasta el paseo del prado. En 1781 queda inaugurada la obra llevada a cabo por el arquitecto del rey Sabatini y Juan de Villanueva creador de obras como el museo del prado o el observatorio astronómico. El arquitecto italiano fue responsable de los límites hexagonales, Juan de Villanueva inclinado hacia un estilo más clásicodiseñó las terrazas escalonadas en tres niveles diferentes adaptadas a la ordenación racional de las plantas según el método Lineo. Contaba con dos puertas de acceso, la puerta real de Sabatini con frontón y columnas dóricas y otra secundaria diseñada por Villanueva que hoy resulta el acceso principal. Contenía más de 2000 plantas recogidas por José Quer y Martínez botánico y cirujano.
A mediados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos III
  • Carlos iii
  • CARLOS III
  • Carlos iii
  • Carlos III
  • carlos III
  • Carlos Iii
  • Carlos III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS