Carlos irizarry en 1970 y la obra la transfiguracion

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Precursor del arte comprometido y conceptual en la isla, Irizarry recordó anécdotas de sus pasos por la cárcel, como cuando en 1976 cumplió un mes por amenazar al presidente Gerald Ford (1974-1977) con "volarle la tapa de los sesos por organizar una cumbre de potencias económicas en Puerto Rico sin pedirle permiso al Gobernador, como si esto (Puerto Rico) fuese su finquita", explicó a INS.

En1979, fue condenado a seis años de prisión por entregar un supuesto "mensaje explosivo" al piloto de un avión en el que exigía al presidente Jimmy Carter (1977-1981) que liberara a los nacionalistas puertorriqueños presos en cárceles de EE.UU.

Nacido en el pueblo de Santa Isabel el 26 de agosto de 1938, Irizarry, que emigró con su madre a Nueva York con 8 años de edad, ahora con 72 años “es unamala influencia en todos los sentidos. Es una figura importante, emblemática, es un gran artista, una figura extraña y rebelde, implica problema y un nivel exagerado de técnica e intelecto. Carlos no es un artita normal y corriente, es un artista de verdad”, aseguró a INS el escultor Charles Duhasz.

Desde New York el artista puertorriqueño Carlos Irizarry en 1970, regresa al arte figurativocon contenido social basada en la hambruna africana que conmovió al mundo para esa época. Irizarry utiliza la figura del jíbaro, tomado de la pintura de Ramón Frade “El pan nuestro de cada día”, e integra a una figura de un crucificado que simboliza el proceso de pérdida de identidad y asimilación a la cultura norteamericana. Una vez más una expresión tomada de figuras de la historia para demostraruna imagen visual de contenido social. Identidad nacional siempre estará marcado en las pinturas puertorriqueñas no importa que estilo de arte exista en el momento, detalles de orgullo y respeto por la isla de Puerto Rico siempre estarán presentes en cada artista.

La transculturación del puertorriqueño.
•12 July 2009 • Leave a Comment
Por: Angélica M. Andujar de Jesús
El arte de protesta,la identificación personal, el rechazo a la penetración cultural por parte de los Estados Unidos y el retorno a la crítica social que había iniciado Oller se hace presente en la obra La transculturación del puertorriqueño de Carlos Irizarry. Actualmente, esta obra se encuentra en la Galería Doral Financial Corporation en el tercer piso del Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce. Fue realizada enel 1975 por el artista y se ubica en su obra temprana, pues Irizarry ahora se dedica ha utilizar el diseño gráfico para el proceso creativo de sus obras.
La relevancia del artista dentro de la historia del arte local e internacional se basará en la influencia del arte abstracto y de la Escuela de New York que el artista traerá consigo en el 1968 a la Isla. El artista intensificará en sus obrasuna temática de grito con el propósito de denunciar el contexto histórico, social y político. Este convirtiéndose en la figura principal del arte latinoamericano en los Estados Unidos. Los años que estuvo Irizarry en la Escuela de New York influyen en su arte, pues este rompe con el aislamiento y provincialismo que existía en la Isla. El rechazo del artista por la penetración cultural estadounidensees evidente.
Según Benítez (1992), esto guarda relación con “(…) el proceso asimilación/ resistencia es una manifestación de la oposición región/metrópoli, siempre presente en la obra de artistas regionales” (p. 5). . La sombra del campesino representa el detritus de la cultura puertorriqueña y la pobreza del isleño dentro de un espacio paradisíaco e infernal.
El cuerpo en detritus representael presente y el futuro del puertorriqueño bajo el estatus colonial. Un cuerpo en detritus que carece de piel, ropa y estómago nos hace pensar en la situación económica del país, en la pobreza que vivía el puertorriqueño de la época.
“La transculturación del puertorriqueño” se realizó en óleo sobre lienzo con unas dimensiones de “18 ˟ 48”. El impacto de la obra en el observador es dramático,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obra de carl
  • Carlos Fuentes--Vida y obra
  • Vida y obra de carlos pellicer
  • Carlos Fuentes (Vida Y Obra)
  • A Obra De Carl R
  • RESUMEN DE LA OBRA LITERARIAushana Panji Carlos
  • UN ACERCAMIENTO A LA OBRA DE CARLOS LUIS FALLAS
  • La Transfiguracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS