CARLOS JAVIER TEORIA ATOMICA

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología “Antonia José de Sucre”













Alumno: Carlos Arévalo
Semestre: #1
Carrera: Seguridad Industrial
Profesora: María Isabel Sarmiento



ORIGEN DE LA TEORIA ATÓMICA

El origen de la teoría atómica de la materia, se remonta cuando Leucipo y Demócrito planteaban que lamateria estaba formada por una partícula indestructible e indivisible a la que llamaron átomo.

Modelo atómico de John Dalton

Las ideas filosóficas fueron alcanzadas durante 2000 años, pero comenzaron a tener sentido a fines del siglo XVIII. El profesor Dalton en el año 1808 propone la teoría atómica de la materia, la que se resume en los siguientes postulados:

Toda la materia está formada porátomos
Los átomos son partículas indivisibles e invisibles.
Los átomos de un mismo elemento son de la misma clase y tienen igual masa
Los átomos que forman los compuestos están en una relación de números enteros y sencillos.
Los átomos que forman los compuestos son de dos o más clases diferentes.
Los cambios químicos corresponden a una combinación, separación o reordenamiento de átomos.En física y química, la teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.
El primero en proponer una teoría atómica de la materia fue Demócrito, filósofo presocrático, quien en el siglo V a. C. afirmó que todo estaba compuesto por pequeñas piezas a las que llamó átomos, pero su teoría fue prontamente olvidada. En el siglo XIX tal idealogró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometria. Los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza de ahí el nombre de átomo, «indivisible». Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, losfísicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de forma aislada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presión impide a los átomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudialas partículas fundamentales de la materia se denomina física de partículas.
Durante el siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX, en su afán por conocer e interpretar la naturaleza, los científicos estudiaron intensamente las reacciones químicas mediante numerosos experimentos. Estos estudios permitieron hallar relaciones muy precisas entre las masas de las sustancias sólidas o entre losvolúmenes de los gases que intervienen en las reacciones químicas. Las relaciones encontradas se conocen como leyes de la química. Entre las leyes fundamentales de la Química, hay algunas que establecen las relaciones entre masas, llamadas leyes gravimétricas y otras que relacionan volúmenes, denominadas leyes volumétricas. John Dalton desarrolló su modelo atómico, en la que proponía que cada elementoquímico estaba compuesto por átomos iguales y exclusivos, y que aunque eran indivisibles e indestructibles, se podían asociar para formar estructuras más complejas (los compuestos químicos).
El físico danés Niels Bohr desarrolló en 1913 una hipótesis conocida como teoría atómica de Bohr.
Bohr supuso que los electrones están dispuestos en capas definidas, o niveles cuánticos, a una distanciaconsiderable del núcleo. La disposición de los electrones se denomina configuración electrónica. El número de electrones es igual al número atómico del átomo: el hidrógeno tiene un único electrón orbital, el helio dos y el uranio 92. Las capas electrónicas se superponen de forma regular hasta un máximo de siete, y cada una de ellas puede albergar un determinado número de electrones. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomos y teoria atomica
  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teorias atomicas y modelos atomicos
  • Teoria atomica
  • Teoria atomica
  • Teoría atómica
  • Teoria Atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS