Carlos Juan Finlay Barrés (Resumido: biografía, logros y legado)

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
(Cuba, 3 de diciembre de 1833 - La Habana, Cuba, 19 de agosto de 1915)

Fue un científico y médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo detransmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy se conoce como Aedes Aegypti. Por sus investigaciones y aportes científicos fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel.Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de trasmisión de la fiebre amarilla. También realizó valiosas investigaciones científicas que han aportado mucho a la cienciaen su desarrollo a nivel mundial.

Los años de reconocimiento internacional:

Por más de 20 años los postulados de Finlay fueron ignorados. Solamente después de terminada la GuerraHispano-Estadounidense, cuando el general Leonard Wood, gobernador de Cuba, pidió que se probara la teoría de Finlay, se volvieron a revisar sus trabajos de investigación, así como los experimentos que habíarealizado.
Mientras tanto, el doctor William Crawford Gorgas, médico militar que había tratado, sin conseguirlo, de erradicar la fiebre amarilla en Santiago de Cuba, fue nombrado Jefe Superior deSanidad en La Habana en diciembre de 1898. A iniciativa de Finlay creó una Comisión Cubana de la Fiebre Amarilla que, siguiendo las indicaciones del médico cubano, combatió al mosquito y aisló a losenfermos. En sólo siete meses había desaparecido la enfermedad de Cuba.

También en su honor, el gobierno de Cuba creó el Premio de Microbiología Carlos J. Finlay, que la UNESCO entrega cada dos años ainvestigadores cuya labor en temas relacionados con la microbiología (inmunología, biología molecular, genética y otras) haya contribuido de manera destacada a la salud. Su objetivo es promover lainvestigación y los avances en la microbiología.

La Confederación Médica Panamericana aconsejó celebrar el 3 de diciembre como Día del Médico en varios países de América, en memoria del doctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos juan finlay barres
  • carlos juan finlay
  • Carlos Juan Finlay
  • Carlos Juan Finlay
  • BIOGRAFIA JUAN CARLOS ONETTI
  • Biografia De Juan Carlos Botero
  • Biografía de juan carlos barbará
  • Biografia Resumida del Apostol Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS