Carlos Kuraiem Buenos Aires, 1956 Poeta, Escritor, Músico (compositor, guitarrista y songster) Perfiles

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Carlos Kuraiem
Buenos Aires, 1956
Poeta, Escritor, Músico (compositor, guitarrista y songster)



Perfiles

SU OBRA abarca poesía, novela y canciones, comprende la producción de cuarenta años (1974-2014), completada, acrecentada y perfeccionada continuamente por su autor. Con el título La mirada y el vértigo, se reúne por primera vez su Obra poética. La acompañan fragmentos de recuerdos,observaciones, cronología, retrato del poeta, notas y comentarios, apreciaciones y críticas sobre Kuraiem, recogidos de las palabras y de los escritos de sus contemporáneos más próximos.

SU VIDA es uno de los relatos más dolorosos de este tiempo. RECLUÍDO a los diez años en un hospital de curas, se fuga varias veces. PIERDE LOS CINCO DEDOS de su mano derecha a los quince años trabajando en unacarnicería. USANDO UN UÑERO en lo que quedó de su pulgar, exploró nuevas formas y técnicas de digitación para sus propias composiciones. EN 1974, sorprende cómo ataca las cuerdas y el grito agudo en un tema dedicado a su amigo Luis Ángel Ramos, que muere de un disparo en el pecho mientras cumplía el servicio militar. A LOS DIECIESIETE, rechaza la seguridad de un empleo y se inclina a su vocaciónartística. IMPEDIDO DE ESCRIBIR narra a dos amigos los primeros borradores de El Hombre del Traje a Cuadros de Diez Colores... Al mismo tiempo hace anotaciones de puño y letra en un cuaderno hasta dominar la grafía y sigue solo desarrollando su obra. GOLPEANDO LAS TECLAS de una Olivetti con un solo dedo, el índice de la mano izquierda, pasa en limpio la nouvelle. RESILIENCIA porfió su vocación ala desgracia ganándole la partida. Le torció la intención al destino buscando a profesores que llamaron locura a su obstinación, la que sostiene encendida e inalterable su obra, en la elipsis del tiempo.

EL HOMBRE DEL TRAJE A CUADROS DE DIEZ COLORES QUE LLEGÓ EN LA CARROZA DE LOS DÍAS PATRIOS Escrita entre 1978 y 1983, esta obra nos muestra en acción al narrador, mientras elige, ordena,distribuye sus materiales, y se apega a su idea, durante el forcejeo de la invención. Kuraiem incursiona en el género lírico y en el dramático, prácticamente cada uno de los breves capítulos son verdaderas escenas teatrales. Desde el título, desafiantemente extenso, la obra ya aparece como yuxtapositiva, complementada y descriptivamente generosa. Esta novela impacta por la vigencia de sus contenidos,mostrándonos secuencias de este presente problemático en donde todos los poderes están enfrentados, con sus divisiones, sus resentimientos y sus odios. En los macizos Cuadros del Agasajo vuelven a escucharse expresiones como “los de arriba y los de abajo” y la Casa Negra, que no es menos siniestra que la Casa Rosada, que ya desde sus orígenes lució una pintura teñida de sangre. Hay frecuentaciones al“balcón” y uniformes y jerarquías, y comerciantes y Consejeros, y no falta el General Plenipotente (que nos transporta a la Guerra de Secesión de los EEUU), ni los golpes, las luchas de ascensos, la “leña”, el aniquilamiento. Mister Black es una máscara de la opresión, Oligarzo, Despotín y Monseñor Papirillo son un acto de justicia poética, servidores del poder, puestos en evidencia por la plumadespiadada de Kuraiem que se toma revancha desde la palabra. La reacción del poder es borrar la historia de Solista, silenciarlo, prohibir su nombre, que ni los carteles queden como recuerdo. La narración está enriquecida por un excelente manejo del léxico y por una hábil capacidad perifrástica que sustituye la metáfora tradicional, como en el caso de la descripción de Los próceres. Hay asimismopensamientos de hondura y trascendencia universal.

EL POETA SALIÓ A PELEAR LA REALIDAD Entre los días 2, 3 y 4 de abril de 1982, escribe con toda la sangre revuelta, bajo el fuego de dos bandos estos poemas alegóricos, emblemáticos, con el estilo implacable que esgrime en sus versos. El poeta abre la realidad observada desde ciertos ángulos de riesgo de la conciencia, pero no retrocede y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA MÚSICA Y CONSERVATORIOS EN BUENOS AIRES
  • Juan Carlos Dávalos, gran poeta y escritor salteño
  • Poetas y escritores
  • Escritores Y Poetas
  • Musico Compositor
  • Mi perfil de escritor
  • Compositores y Guitarristas Guatemaltecos
  • Músico Y Escritor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS