Carlos Marx "Materialismo histórico"

Páginas: 24 (5932 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
CARLOS MARX “MATERIALISMO HISTÓRICO”
Carlos Marx
Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología yla economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista(en coautoría con Engels) y ElCapital.
Nacido en una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia, fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843. Tras la finalización de sus estudios, se convirtió en periodista en la ciudad deColonia, escribiendo para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por elsocialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.
Materialismo histórico
La concepción de la historia de Marx se denomina Materialismo Histórico. El materialismo histórico pretende ser una ciencia que tiene por objeto los modos de producción que han surgido y surgirán en la historia. Estudia su constitución, su funcionamiento y transformaciones.
Su teoría de la historiapuede resumirse en la siguiente afirmación: la historia estádeterminada por la economía, por la forma en que el hombre produce los bienesnecesarios para su existencia y no por las ideas, la voluntad de Dios, etc.. Es decir, lo que determina la historia y la mueve son las relaciones económicas de producción.
Marx rompiendo el concepto de historia hegeliano que consideraba al hombre pasivo ante losacontecimientos, opina que la historia en su integridad es obra del hombre, que éste interviene mediante el trabajo.
Afirma asimismo que la historia hasta nuestros días no ha sido otra cosa que la historia de la lucha de clases y que el comunismo como creación de una sociedad donde no existan las cases es el vector o fin al que tiende la historia.
En el desarrollo de esta investigación se muestralos diferentes modos de producción que el ser humano a creado para poder subsistir, ya que el ser humano tiene un millón de años de existir a creado las distintas maneras de producir para poder sobrevivir: el Modo de Producción de la comunidad primitiva (este modo de producción es el que mas tiempo duro),El modo de producción esclavista (donde surgieron las clases), El modo de producción feudal(este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo), El modo de producción capitalista (Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo), El modo de producción socialista (Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción capitalista, en algunos países ya se esta utilizando como modo de producciónprogresivo)
COMUNIDAD PRIMITIVA.
Estructura económica de la comunidad primitiva.
Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:
Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico carlos marx
  • Carlos Marx
  • Carlos Marx: El Materialismo Histórico
  • materialismo historico de Carlos Marx
  • El Materialismo Histórico De Carlos Marx
  • El materialismo histórico, Carl Marx
  • Contexto historico carlos marx
  • el materialismo carlos marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS