Carlos Marx Teoria

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Carlos Marx

Carlos Marx fue un filosofo alemán que vivió entre los años 1818 y 1883. Sus trabajos cubren muchas áreas y hasta incluso sus críticos más severos consideran que su obra tiene una enorme relevancia para el desarrollo de la sociología.
Gran parte de su obra se centra en cuestiones económicas pero, podemos afirmar que no ha habido ningún cambio importante en los últimos cien añosen los que no haya influencia de las teorías de Carlos Marx.
Marx comenzó en su juventud estudiando derecho en la universidad de Bonn (Alemania), carrera que termino en Berlín, en una universidad alborotada por las nuevas ideas, en una época donde se cuestionaban mucho las explicaciones de la iglesia sobre el hombre y el universo. Al terminar derecho Marx empezó a estudiar filosofía, con elfin de conocer cuál era el significado de su vida, su razón de ser.
Así conoció las ideas de un filosofo llamado Hegel, en quien baso su concepción filosófica. Hegel afirmaba que dios no había creado al hombre, sino el hombre a dios, no creía en la existencia de la inmortalidad del alma, y decía que la sociedad avanzaba en base a conflictos, que la paz no contribuía al progreso, sino que lasguerras, luchas, y revoluciones de los oprimidos y los opresores hacían que la humanidad progresara. Pero Hegel hablaba sobre las luchas religiosas no sociales.
Es por esto que luego de morir Hegel al separarse los hegelianos de izquierda y los de derecha, Marx se identifico como uno de izquierda, pero fácilmente los supero, buscando la acción, y no solo la teoría.
Mientras Hegel se ocupó de ladialéctica de la ideas, Marx intento aplicar este enfoque dialéctico al estudio del mundo material.
Comenzó con el periodismo, y sus publicaciones buscaban poner en práctica y transmitir las ideas que los hegelianos de izquierda solo discutían.
Este se muda a parís en 1843, y allí comienza a estudiar las teorías económicas de los ingleses, Adam Smith y David Ricardo. Y conoce otra de sus fuentesfundamentales, el socialismo francés, de la mano de Babeuf, Saint Simon, Blanc, Blanqui y Proudhon, quienes lo influenciarían mucho en lo político.
Estas fueron las fuentes de su teoría, la filosofía alemana, el socialismo francés y la economía inglesa.
La mayoría de las obras de Marx se ocupaban de la estratificación de clases, y sobre todo de las clases sociales, pero nunca llegó a expresarconcretamente lo que para él significaba clase. Sin embargo de sus muchos escritos se deduce que para Marx una clase es un grupo de personas que tienen una relación en común con los medios de producción, con los medios con los que se ganan la vida.
En las sociedades preindustriales las dos clases fundamentales eran los que tenían la tierra, la nobleza, y los que trabajaban la tierra, loscampesinos. En la sociedad industrial moderna, los medios de producción ya no eran la tierra, y los instrumentos para trabajarla, ahora son máquinas, fábricas y oficinas, así como el capital para obtenerlas, el cual paso a tener un papel primordial en el sistema en el que vivimos, como lo expresa el nombre: capitalista.
En este sistema las dos clases primordiales son las de quienes poseen los medios deproducción, los capitalistas o burgueses, y la clase obrera o proletariado, que son quienes venden su fuerza de trabajo a estos capitalistas.
Marx dice que la relación entre clases en toda la historia es la de la explotación del hombre por el hombre. En las sociedades feudales, la explotación se daba directamente, ya que los siervos estaban obligados a darle parte de su producción al señor, otrabajar un número de días al mes en sus tierras para mantenerlo a él y a todo su séquito.

En las sociedades modernas la fuente de explotación es menos evidente, y pone mucho interés en mostrar cual es esa explotación. Marx dice que en un día los trabajadores producen más de lo que el empresario necesita para recuperar el salario que les paga.


Esta plusvalía es el origen de la ganancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría del valor de carlos marx
  • Teoria Social Y Metodologia De Carlos Marx
  • Analisis politico teoria de carlos marx
  • Teoria de Max Weber, Carlos Marx, Emile Durkheim
  • Teoria objetiva de carlos marx
  • biografia y teoria de carlos marx
  • Teoría de carlos marx
  • Carl marx la teoria del valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS