Carlos Marx: Uno De Los Mayores Exponentes De La Sociología.

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Alumno : Gerson Ferreira Rebolledo.

Sin duda, para todos aquellos que hemos estudiado o estamos estudiando la Sociología, este nombre nos resulta muy conocido; e incluso, para aquellos que jamás han estudiado esta asignatura, el nombre de Marx les resulta familiar. Muchas han sido las personas que a lo largo de su vida han oído de él y de su pensamiento; se le asocia además con el comunismo,el movimiento social obrero y el marxismo, pero muy pocos saben quién es él realmente, el contexto real de su obra y qué hizo durante su vida.
En este ensayo veremos parte de lo que él escribió, cómo el veía al mundo, cómo veía la influencia del materialismo en el hombre y, el papel de la religión en el mundo, según su parecer.

Como sabemos, Carlos Marx Nació en el año 1818, en Tréveris,Alemania. A muy temprana edad demostró interés por el comportamiento de la sociedad y por la filosofía, siendo Influencia y objeto de su estudio el filósofo alemán Ludwig Feuerbach. Marx debe su despertar a la filosofía de Feuerbach, a quien describió como el "arroyo de fuego" a través del cual todos tuvieron que pasar para poder echar mano de la verdad y la libertad. Para Marx, la significaciónhistórica universal de Feuerbach, residía en haber roto con el idealismo de Hegel y proclamado el materialismo; representaba la lucha, no solo contra las instituciones políticas existentes y al mismo tiempo contra la religión y la teología, sino también contra la metafísica en general.
Para Marx, el Materialismo es donde todo lo que existe no está determinado y tampoco se explica por algosuperior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente. Según él, la materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza toda relación de materia y espíritu y lleva ala negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma. Karl Marx dividió este principio en 4 clases.

El primero es el Materialismo Dialéctico, el cual es una concepción filosófica científica del mundo que tiene como piedra angular la teoría relativa a la naturaleza material del mundo, al hecho de que en el mundo no existe nada almargen de la materia y las leyes de su nacimiento y cambio. Este principio constituye una ciencia en desarrollo, con cada descubrimiento científico y con el cambio de las formas de la vida social. Además, se ha desarrollado en indisoluble conexión con los resultados de la ciencia y la práctica del movimiento obrero revolucionario. Siendo la pieza fundamental de la estrategia y de la práctica de todala actividad de los partidos comunistas.

Siguiendo con esta línea, Marx describe una segunda clase de materialismo, denominado Materialismo Histórico. Para él, es la filosofía de la historia, en donde todo el materialismo histórico es dialéctico, por ser una interpretación desde la vida material del hombre, inmerso, por la actividad productiva en la naturaleza material y sensible de loshechos económicos y sociales, base del devenir de la historia. El fundamento de este principio es la visión materialista del hombre en el mundo, en sus relaciones con la naturaleza. Marx decía que el Materialismo Histórico explica también el curso de la historia dado por causas materiales y económicas, afirmando que la estructura social y la vida colectiva son determinadas por la estructura y la vidaeconómica de la sociedad. “Todos los hombre dependen de la naturaleza, que les proporciona los medios de existir, pues el hombre es una animal de necesidades". Los hombres, antes que por la conciencia y el pensar, se distinguen de los animales en cuanto empiezan a producir sus medios de vida material.”
Marx aplica este principio a la sociedad capitalista de su época, pero lo considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Carlos Marx
  • Carlos marx
  • carlos marx
  • carlos marx
  • Carlo Marx
  • carlos marx
  • Carl Marx
  • carl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS