Carlos marx

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
CARLOS MARX
Carlos Marx (1818-1883) fue el creador junto con Federico Engels del socialismo científico (comunismo moderno), y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea.Este filósofo alemán nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818 y estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. Aunque su pensamiento político era radical, todavía no podía calificarse de comunista.Las críticas de las condiciones sociales y políticas vertidas en sus artículos le obligaron a abandonar su puesto en el periódico en que escribía, y se trasladó a París.
Los estudios de filosofía,historia y ciencia política que realizó en esa época le llevaron a adoptar el pensamiento de Friedrich Hegel. Cuando Engels se reunió con él en la capital francesa en 1844, ambos descubrieron que habíanllegado independientemente a las mismas conclusiones sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Comenzaron a trabajar juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en laorganización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Esta colaboración con Engels continuó durante toda su vida.
Marx tuvo que abandonar París en 1845 porsus actividades revolucionarias, y se instaló en Bruselas, donde y organizó y dirigió los Comités de Correspondencia Comunista establecidos en varias ciudades europeas. En 1847, él y Engels recibieronel encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (más tarde llamada Liga Comunista). Así surgió el“Manifiesto Comunista”, cuyas proposiciones centrales, aportadas por Marx, constituyen la concepción del materialismo histórico, formulada más adelante en la “Crítica de la economía política “(1859).
Segúnse explica en estas tesis, la historia de la sociedad es la historia de las luchas entre explotadores y explotados. Partiendo de estas premisas, Marx concluyó en el Manifiesto que la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos marx
  • carlos marx
  • Carlo Marx
  • carlos marx
  • Carl Marx
  • carl marx
  • Carlos Marx
  • Carlos marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS