carlos marx

Páginas: 24 (5775 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Informe Temático de Desarrollo Humano
La economía boliviana más allá del gas

CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA DE BASE ESTRECHA
Por Ernesto Yañez

Versión preliminar NO CITAR

En un reciente artículo, Gray-Molina (2004) plantea la existencia de una paradoja en la economía boliviana. Esta, estaría determinada por la existencia de una “economía de base estrecha” que ha venido caracterizandoel desarrollo del país en el último cuarto de siglo y que es, en la actualidad, sujeto de diversos cuestionamientos1 pues los efectos que de ella emergieron profundizaron la situación de pobreza y desigualdad. Por otro lado, y de manera paralela, coexiste una “economía de base ancha”, que no termina de emerger y que por sus características podría contribuir de una mejor manera a la generación detasas de crecimiento que favorezcan a la población pobre del país.

Si asumimos que el reto del período histórico que atraviesa el país es pasar de un patrón de desarrollo de base estrecha aun patrón de desarrollo de base ancha, entonces, vale la pena preguntar ¿Por qué no emerge una economía de base ancha? ¿Qué es lo que frena su desarrollo? Para dar respuestas es necesario conocer,previamente lo que es una economía de base estrecha y a partir de ese conocimiento encontrar los elementos que dificultan la emergencia de una economía de base ancha.


Síntomas de la economía de base estrecha

En las últimas décadas Bolivia ha mostrado tasas de crecimiento económico per cápita reducidas, volátiles e insuficientes para reducir los niveles de pobreza. La evolución del crecimientoresponde a la interacción de diversos elementos que han conformado una especie de patrón de crecimiento económico de base estrecha. Este patrón se consolida a partir de una constante retroalimentación con la dimensión política del desarrollo. Es decir que, la economía de base estrecha, se sustenta en una política de base estrecha y viceversa. Esta articulación produce una dinámica circular queprofundiza tanto la situación de pobreza como la de desigualdad, acelerando de manera paralela la fragmentación social del país.

En este contexto, la presente sección pretende aportar reflexiones que permitan caracterizar a la base estrecha y entender de mejor manera el conjunto de obstáculos que enfrenta la emergencia de una economía de base ancha. Para ello, se ilustra una serie departicularidades que permiten una caracterización de este patrón de crecimiento. Más adelante, se realiza un análisis del mercado laboral, entendiendo éste como el lugar donde se redistribuyen los ingresos entre empresas y trabajadores y por tanto como el lugar donde se define en gran parte el bienestar de la población.

1er síntoma: Bajo crecimiento económico

Pese a que el país se ha desenvuelto en unentorno de estabilidad macroeconómica y apertura económica -fruto de las medidas estructurales adoptadas en la primera mitad de la década de los 80’s-, el nivel de crecimiento económico, que Bolivia ha mostrado en los últimos 20 años, no ha logrado dar el impulso necesario para que el país perfile una sociedad con menor pobreza y mayor desarrollo.

Si bien por un lado, la inflación mostró nivelesaceptables -entre 2001 y 2004 se observaron los niveles mas bajos de la década-, por el otro, la crisis fiscal se ha venido acentuando -el déficit se ha incrementado en cerca de cuatro puntos porcentuales en los últimos años-, lo que se ha traducido en un endeudamiento público cada vez más elevado. Según UDAPE el año 2004 el 81%2 del déficit fue financiado por recursos internos. Esteendeudamiento estaba compuesto principalmente de letras y bonos del Tesoro, bonos a las AFP's y deuda flotante. En relación a la evolución del déficit y de la deuda pública es importante recalcar que la presión sobre el gasto ha sido desproporcionadamente incrementada por el peso de las reformas estructurales, las mismas que fueron realizadas a partir de una subestimación del tamaño y del crecimiento futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos marx
  • carlos marx
  • Carlo Marx
  • carlos marx
  • Carl Marx
  • carl marx
  • Carlos Marx
  • Carlos Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS