Carlos Marx

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Capitulo XIII
MAQUINARIA Y GRAN INDUSTRIA
1.- Desarrollo histórico de las máquinas
Inventos mecánicos aplicados hasta el presente han facilitado en algo los esfuerzos cotidianos En sus Principios de Economía política, dice John Stuart Mill: “Cabría preguntarse si todos los de algún hombre.” Pero la maquinaria empleada por el capitalismo no persigue ni mucho menos, semejante objetivo. Sufinalidad, como la de todo otro desarrollo, es simplemente rasar las mercancías y acortar la parte de la jornada en que el obrero necesita trabajar para sí, y, de ese modo, alargar la parte de la jornada que entrega gratis al capitalista. Es, un medio para la producción de plusvalía.
Los matemáticos y los mecánicos, definen la herramienta como una maquina simple y la maquina como una herramientacompuesta. No encuentran diferencias esenciales entre ambas y dan el nombre de máquinas hasta a las potencias mecánicas más simples, tales como la palanca, el plano inclinado, el tornillo, la cuña, etc.
Otras veces, se pretende encontrar la diferencia entre la herramienta y la máquina, diciendo que la fuerza motriz de la herramienta es el hombre, mientras que la maquina se mueve impulsada por unafuerza natural distinta de la humana: la fuerza animal, el agua, el viento, etc.
Cuando John Wyatt anuncio en 1870 su máquina de hilar, que había de desencadenar la revolución industrial del siglo XVIII, no mencionaba que la maquina hubiese de estar movida por el hombre, sino por un asno, a pesar de lo cual correspondió a este animal el papel de fuerza motriz.
Toda maquinaria un pocodesarrollada se compone de tres partes sustancialmente distintas: el mecanismo de movimiento, el mecanismo de trasmisión y la máquina-herramienta o máquina de trabajo.
De la máquina-herramienta, es de donde arranca la revolución industrial del siglo XVIII. Y es aquí donde tiene todavía su diario punto de partida a transformación constante de la industria manual o manufacturera en industria mecanizada.Unas veces, la maquina no es, en conjunto, más que una nueva edición mecánica más o menos corregida del viejo instrumento manual, como ocurre con el telar mecánico.
La herramienta se convierte de simple herramienta en maquina cuando pasa de manos del hombre a pieza de un mecánico.
De todas las grandes fuerzas motrices que nos lega el periodo manufacturero, la más imperfecta de todas es elcaballo, por varias razones: porque los caballos no son siempre disciplinados, por su carestía y por el radio limitado de aplicación de estos animales en las fábricas. A pesar de todo esto, el caballo fue la fuerza motriz más extendida durante los años de infancia de la gran industria, como lo atestigua, aparte de las quejas de los agrónomos de aquella época, el hecho de que la fuerza mecánica se sigavalorando hasta hoy en caballos de fuerza.
Fueron sus sucesores, Boulton y Watt, los que presentaron en 1851, en la exposición industrial de Londres, la gigantesca máquina de vapor para Ocean Steamers.
Hay que distinguir dos cosas: la cooperación de muchas maquinas semejantes y el sistema de maquinaria.
En el primer caso, todo el trabajo se ejecuta por la misma máquina. Esta realiza lasdiversas operaciones que el obrero manual ejecutaba con su herramienta, las que realizaba por ejemplo el tejedor con su telar, o bien las que llevaba a cabo diversos obreros manuales con diversas herramientas, ya fuese independientemente o por turno, como miembros de una manufactura.
Para que exista verdadero sistema de maquinaria y no una serie de máquinas independientes, es necesario que el objetotrabajado recorra diversos procesos parciales articulados entre sí como otras tantas etapas y ejecutados por una cadena de máquinas diferentes, pero relacionadas las unas con las otras y que se complementen mutuamente.
En la manufactura, los obreros, aisladamente o en grupos, tienen que ejecutar cada proceso parcial específico con sus herramientas. Y si el obrero es asimilado por el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos marx
  • carlos marx
  • Carlo Marx
  • carlos marx
  • Carl Marx
  • carl marx
  • Carlos Marx
  • Carlos marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS