carlos marx

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
A EDUCACIÓN SOCIALISTA. TEORÍAS MARXISTAS
La aportación marxista a la educación comprende, por un lado, la conformación de una nueva teoría de la educación y, por otro, la crítica a la escuelaentendida como instrumento que mantiene y sustenta las diferencias sociales. La educación se analiza dentro del contexto más amplio de la sociedad y de la política. Por tanto, las críticas principales noestán referidas a cuestiones metodológicas, sino al papel que cumple la escuela más allá del aula, es decir, al contexto de las relaciones sociales.
Las teorías marxistas surgen en tomo a laconcepción de una educación politécnica organizada junto al trabajo productivo para superar la alineación de los hombres.
Estudiaremos en primer lugar a Marx y Engels, ya que sus críticas constituyen el iniciode esta nueva manera de examinar la educación que hemos señalado. En segundo lugar estudiaremos la concreción de las ideas fundamentales en el marxismo.
Para estudiar la educación socialista esnecesario ver las aportaciones que estos autores dan a la educación. Ellos inician una nueva teoría de la educación que está enmarcada en una filosofía cuyo objeto de análisis es la sociedad completa yque conlleva una crítica a las formas de educar de la época y al papel que cumple la escuela en la sociedad capitalista.
La división del trabajo, propia de la producción capitalista origina un hombreunilateral, Marx y Engels proponen una formación polivalente que conduzca a la formación del hombre omnilateral, es decir una educación que permita el desarrollo total del ser humano.
Esa es lafinalidad del principio fundamental la unión del trabajo productivo y la educación, superar la unilateralidad deshumanizadora a la que conducen las condiciones de trabajo en el capitalismo.
Para lograresta omnilateralidad del ser humano Marx y Engels defienden que la educación ha de abarcar tres ámbitos: la educación intelectual, la educación física y la educación politécnica, mediante la cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos marx
  • carlos marx
  • Carlo Marx
  • carlos marx
  • Carl Marx
  • carl marx
  • Carlos Marx
  • Carlos marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS