CARLOS MARX

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015


Trabajo final
DE ESPAÑOL






Monclova, Coahuila a julio 2013
CUENTO
Un cuento (en inglés short story, en francés nouvelle) es una narración breve que es creación o ficción de uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumentorelativamente sencillo y por tanto fácil de entender.[][][]

Clamores.
Alfredo Rodríguez
Las sábanas no la dejaban comenzar el día, cambiar el paraíso del interior de la cama por los fríos azulejos del inhóspito cuarto de baño era impensable. Se dio otra vuelta, enrollándose en las blancas telas que la tenían capturada con sus cálidos cánticos.
– ¿Y si simplemente no te levantas? – escuchaba conclaridad en su oído, sin saber si se trataba de su imaginación o de una sirena enviada por Morfeo. Y de pronto no parecía necesario comenzar un nuevo día. Su mullida cama podía ofrecerle todo lo necesario para ser feliz: calor, suavidad, cariño y comprensión.
Entonces, en un acto de locura del corazón decidió quedarse ahí, por siempre. Algo en su corazón le decía que era lo correcto.
Girónuevamente para dejarse atrapar por las finas telas blancas, que la apretaron hasta que salir parecía imposible, y con un suspiro se dejó vencer. Quién sabe si algún día hubiera sido capaz de librarse de tan maravillosa prisión si no hubiera escuchado en ese momento el angustioso llamado de una pequeña voz, que clamaba por su misericordia. Un escalofrío recorrió su espalda y se quedó ahí, apagando sinpiedad ese gozo que inundaba su corazón. Y arrastrando sus ojeras se dirigió a la cocina mientras a lo lejos seguía escuchando la desesperada voz clamando:
– Mamáaaaa… Lechecitaaaa…

MAYUSCULA
La letra mayúscula es la que, en relación con la minúscula, tiene mayor tamaño y por lo general distinta forma. Como adjetivo, indica algo mayor que lo ordinario en su especie. Coloquialmente se utilizacomo sinónimo de grandísimo, enorme: «mayúsculo dilema».
En el alfabeto romano, las mayúsculas son A,B,C, D... Sin embargo, en el latín original sólo había un conjunto de letras, que, posteriormente, se convertirían en las mayúsculas cuando se desarrollaron las minúsculas. Por lo general, se emplean como inicial de nombres propios, después de punto y en las siglas.

EJEMPLO:
A-a, B-b, D-d,E-e,G-g, R-s
Juan, Luisa, Toluca, Pikachú.






SUSTANTIVOS
Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino quedepende de quien habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Sintácticamente los sustantivos funcionan como núcleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre.
Los sustantivos se pueden definir como palabras que se emplean paradesignar directamente elementos, animales o personas. Son palabras que se denominan así, porque expresan una sustancia o un objeto al que se hace referencia. Algunos ejemplos simples de sustantivos pueden ser: tren, profesor, gato, silla, jirafa, etc. Los sustantivos son vocablos cuyos referentes son palabras no contextuadas, que según el contexto tienen su propio referente.
TIPOS DE SUSTANTIVOS:El perro camina por la calle. En este ejemplo el sustantivo “perro” designa al ejemplar canino que realiza una acción y el verbo lo relaciona con donde lo hace y bajo qué condiciones. En español, los sustantivos son variables en género y número. Son muchas las clasificaciones de los sustantivos, al tener variadas funciones; veremos las más importantes de ellas:
Sustantivos Comunes: nombran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos marx
  • carlos marx
  • Carlo Marx
  • carlos marx
  • Carl Marx
  • carl marx
  • Carlos Marx
  • Carlos marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS