carlos medinaceli

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Carlos Medinaceli (escritor)
Carlos Medinaceli
Medinaceli, Carlos.jpg
Carlos Medinaceli
Nombre de nacimiento Carlos Medinaceli Quintana
Nacimiento 30 de enero de 1902
Bandera de BoliviaSucre,Bolivia
Defunción 11 de mayo de 1949 (47 años)
Bandera de BoliviaLa Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviano
Ocupación Escritor
Género Ensayo, novela
Obras notables La chaskañawi
Carlos Medinaceli(Sucre, 30 de enero de 1902 - La Paz, 11 de mayo de 1949) fue un escritor y crítico literario boliviano.

Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Obras
3 Referencias
4 Enlaces externos
Biografía[editar]Estudió la secundaria en el Colegio Nacional Pichincha y derecho en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, y fue profesor en esta ciudad y La Paz. Su hermano menor, Emilio (1920), fue poetay educador.

Fue uno de los fundadores, en 1918, del grupo y revista potosina Gesta Bárbara, que agrupó a buena parte de los integrantes de su generación y desde la que ejerció un importanteliderazgo crítico, así como también de los periódicos El Diario, La Propaganda, La Razón y La Democracia de Potosí.1

Se dio a conocer en su juventud como poeta modernista, pero, a partir de 1921, novolvió a cultivar este género2 y se decantó luego por la crítica literaria en obras como Estudios críticos (1938) y La educación del gusto estético (1942), que denotan su vasta formación humanista, su agudacapacidad de observación y su interés por la literatura indigenista.

En 1947 publicó su célebre novela La chaskañawi (la de los ojos de estrella), que aborda uno de los temas más caros a lacorriente indigenista hispanoamericana: el encholamiento. Adolfo Reyes, un señorito perteneciente a la poderosa oligarquía terrateniente, regresa a San Javier de la Chirca para acompañar a su madre, queacaba de enviudar. Allí cae rendidamente enamorado de Claudina, una bellísima chola que regenta una chichería (o despacho de bebidas alcohólicas como la chicha) en la que son frecuentes las fiestas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos medinaceli
  • Carlos medinaceli
  • Biografía de Carlos Medinaceli
  • Carlos De Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS