carlos monge
1909-1979
Nació en San José, el 22 de mayo de 1909, en el hogar formado por don Ulpiano Monge y de doña Gloria Alfaro.
Estudió en el Liceo de Costa Rica en donde en 1926 obtuvo su título de Bachiller en Ciencias y Letras. Sus estudios superiores los realizó en Chile, donde se graduó de profesor con Distinción Máxima. También cursó estudios profesionales en la Facultad deFilosofía y Educación de la Universidad de Costa Rica (Instituto Pedagógico).
De 1934 a 1948, fungió como profesor de Historia y Geografía en el Liceo de Costa Rica y de 1943 a 1949 en el Colegio Superior de Señoritas. Además fue docente en el Colegio Seminario en 1942. Fue profesor en la Universidad de Costa Rica, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Secretario General de la Universidady su Rector de 1961 a 1970. Además fue miembro de la Academia de Historia de Geografía.
Su gran sensibilidad social desde muy joven lo induce junto a otros intelectuales jóvenes a fundar el Centro de Estudios de los problemas nacionales, germen de lo que sería posteriormente el Partido Liberación Nacional. Fue miembro de la Constituyente de 1949.
Sus ideas sobre la educación pueden comprendersecomo un intento de reforma constante.
Don Carlos Monge murió en Caracas el 8 de abril de 1979, fue declarado Benemérito de la Educación el 16 de junio de 1980 a solicitud de su alumna la diputada y profesora Niní Chinchilla de Mora.
En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de San Ramón estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, el queen los inicios de la conquista fueron dominios del rey Garabito.
Los primeros colonizadores que llegaron a la región, en 1840, provenían de los presentes cantones de Belén, Alajuela y San José, principalmente; entre los cuales estaban los señores Cecilio Rodríguez, Lucas Elizondo, Pío Villalobos, Vicente Paniagua, Ramón Salas, Ramón Rodríguez, Joaquín Montoya y otros. Tres años después habíanestablecido un incipiente poblado, en los alrededores de la quebrada Gata, en el lugar que llamaban el Valle del Palmar.
En el año 1843 era maestro de primeras letras en el lugar, Don Félix Fernández. En 1857 la municipalidad de San Ramón financió el funcionamiento de cinco escuelas. En 1880 se estableció el colegio Horacio Mann y en el mismo año se inauguró una escuela que fue destruida por unterremoto en 1924.
En 1885 existían una escuela Central de Varones y otra escuela Central de Niñas. En 1889 había dos escuelas privadas. El 19 de noviembre de 1939, se inauguró un nuevo centro educativo con el nombre de escuela George Washington, en el gobierno de don León Cortés Castro. En la década de los años 40 fue creada la escuela Complementaria, que impartió lecciones hasta tercer año desegunda enseñanza. El 2 de abril de 1952 se estableció el Instituto de Educación Superior de San Ramón, que funcionó en un principio, en el edificio de la citada escuela, que actualmente se denomina instituto Julio Acosta García.
En 1952 se fundó la escuela Normal de San Ramón, la cual en 1973 al crearse la Universidad Nacional, mediante Ley No. 5182 se integró a ella y dos años después al CentroRegional de Occidente, con convenio suscrito en 1974 para fundir los dos centros de enseñanza superior. La Universidad de Costa Rica empezó sus actividades docentes en 1968; en el segundo semestre de 1983 se inauguraron las nuevas instalaciones, durante la administración de don Luis Alberto Monge Álvarez; recinto que se denomina campus Universitario Carlos Monge Alfaro.
En 1844 se construyó laermita. Durante el episcopado de monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente primer obispo de Costa Rica, el 2 de diciembre de 1854, se erigió la parroquia dedicada a San Ramón nonato. En 1885 se construyó una nueva iglesia, la cual fue destruida por el terremoto de 1924. El nuevo templo se edificó, con una estructura de hierro, importada de Alemania; el cual fue consagrado en 1954, por monseñor...
Regístrate para leer el documento completo.