Carlos Monsiv Is

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
. Carlos Monsiváis 
(1938/05/04 - 2010/06/19)

Nació el 4 de mayo de 1938 en la ciudad de México. 

Colaboró en los más importantessuplementos culturales yrevistas. Cronista, narrador, articulista, ensayista ycoleccionista de todo tipo de objetos de la cultura popular. Pertenece al grupo de investigadores sociales que conocen profundamente los orígenes y las diversas manifestaciones de la culturapopular. 

Cursó estudios en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue becario del Centro Mexicano de Escritores, así comodel Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. 

Escribió y disertó sobre todos los temas posibles. Desde cine y política a literatura, telenovelas, arte, personajes populares ysobre la idiosincrasia del mexicano. Su estilo sarcástico y ácido retrata los fenómenos sociales en forma de denuncia. Muchos de sus escritos se han publicado en periódicos y recopilado en libros,como Principios y potestades (1969); Días de guardar (1971), Amor perdido (1976), Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza (1987); Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales delcaos (1995), y Nuevo catecismo de indios remisos (1982). 

Una de sus últimas obras fue el libro "Apocalipstick" (2009), un conjunto de crónicas alrededor de las múltiples ciudades y mentalidades que sonla Ciudad de México. Además escribía regularmente en el diario "El Universal" y la columna "Por mi madre, bohemios" en la revista "Proceso".

Como coleccionista reunió unos 12.000 carteles, fotos,miniaturas, juguetes, alcancías, calendarios y otros objetos populares que pasaron a formar parte del acervo del Museo del Estanquillo creado para ese fin en Ciudad de México.

Doctor honoris causa porvarias universidades, Premio Nacional de Periodismo en 1978, Premio Villaurrutia y ganador del Premio Anagrama de Ensayo por Aires de familia en 2010. 

Carlos Monsiváis falleció el 19 de junio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IS
  • Carlos De Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS