Carlos Mugica

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Carlos Mugica


La familia
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe nació el 7 de octubre de 1930, fue el tercero de siete hijos que nacieron del matrimonio de Carmen Echagüe y Adolfo Mugica. 
Su madre era hija de terratenientes  de muy buena posición económica y descendiente de Pascual Echagüe quién fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires y colaborador de Juan Manuel de Rosas paraenfrentar la agresión anglofrancesa.
Su padre fue ingeniero civil y abogado, pero dedicó gran parte de su vida a la política como integrante del partido conservador al que representó como concejal entre 1924 y 1928, llegando a ocupar de manera interina la Intendencia de Buenos Aires en 1931, luego fue diputado nacional de 1938 a 1942 y Ministro de Relaciones Exteriores de Arturo Frondizi en 1961.
CarlosMugica por lo tanto era integrante de una familia acomodada del Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, su madre siempre tuvo la esperanza que su hijo fuera sacerdote, aunque su padre prefería que se destacara como profesional universitario.
A pesar de la holgada posición económica de su familia,  Carlos Mugica hizo la primaria en el colegio público Cinco Esquinas de Libertad y Quintana, concurría a misa a la Iglesia del Socorro y también a las actividades de la Acción Católica en el Santísimo Sacramento.
El secundario lo comenzó en el Colegio Nacional Buenos Aires, sin embargo su desempeño no fue para nada destacado, por lo que decidieron cambiarlo de colegio luego de los dos primeros años pasando al Instituto Libre de Segunda Enseñanza donde cursó tercero y cuarto para regresar alNacional Buenos Aires donde estuvo en 1947 y 1948 para recibirse esta vez sí con excelentes notas.
Finalizado el secundario se decidió por la carrera de abogacía, en la Facultad entabló amistad con Roberto Guevara De la Serna, a cuya casa concurría a estudiar y donde conoció a su hermano Ernesto que estudiaba Medicina y que todavía no era conocido como el Che.
 La vocación
La institución religiosaObra del Cardenal Ferrari organizó un viaje a Europa con motivo del año santo de 1950 convocado por el papa Pío XII, entre los sacerdotes que viajaban estaba Antonio Aguirre que era su confesor y que fue quién lo invitó junto a otros jóvenes, entre ellos Alejandro Mayol que se convertiría en compañero del Seminario y amigo de Carlos. La travesía se realizó en barco y concurrieron 30 jóvenesargentinos.
Mugica vivió con gran entusiasmo esas jornadas de rezo y meditación, pudo compartir actividades con los sacerdotes que lo acompañaron. En la Plaza San Pedro del Vaticano lo conmovieron las palabras del Papa y sintió que su vocación era la de sacerdote y que nadie podría modificar esa decisión.
Su compromiso con el sacerdocio fue tal que en determinado momento en que su vida corría serioriesgo se enfrentó a la muerte sin temores, sin embargo nunca pudo perder el miedo a que la jerarquía eclesiástica lo obligara a dejar los hábitos producto de su compromiso militante. 
Vivió como seminarista toda la etapa del enfrentamiento de la Iglesia con el gobierno del Gral. Perón, su familia como todas aquellas de las clases acomodadas eran furiosamente antiperonistas, por a eso se sumó casi connaturalidad a la enemistad que desarrolló la Iglesia Católica contra el gobierno peronista.
El 16 de septiembre de 1955 se produce el golpe de estado contra el gobierno constitucional, para Mugica al igual que para casi toda la Iglesia era un motivo de alegría, sin embargo un suceso lo hizo reflexionar.
Desde fines de 1954 realizaba trabajo social en los conventillos del barrio de Balvanera enlas cercanías de la parroquia San Rosa de Lima colaborando con el padre Juan José Iriarte, Mugica pudo contrastar que su alegría por la caída del gobierno no era compartida por los sectores más humildes que veían con preocupación que el único gobierno que los había tenido en cuenta había sido derrotado y que las clases pudientes se aprestaban a aplicar una sangrienta revancha. 

La Iglesia intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Mugica
  • CARLOS MUGICA
  • Carlos Mugica
  • Padre carlos mugica-semblanza.pdf
  • Mugica
  • Francisco J. Mugica
  • Programa “jóvenes padre mugica
  • Carlos De Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS