CARLOS OQUENDO AMAT

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
COLEGIO PARTICULAR SANTA URSULA

CURSO

COMUNICACIÓN INTEGRAL

TEMA

CARLOS OQUENDO DE AMAT







ELABORADO POR

STEPHANIE RIEGA VELASQUEZ

2015








DEDICATORIA

DEDICO CON MUCHO CARIÑO Y AMOR A MIS PADRES Y HERMANA, QUIENES ME DIERON SU APOYO Y COMPRENSION Y ME HAN SABIDO GUIAR PARA PODER ELABORAR Y DESARROLLAR UN BUEN TRABAJO.














AGRADECIMIENTO

AGRADESCO A DIOS POR DARME VIDAY SALUD Y A MI MAESTRA, A QUIEN GRACIAS A SUS ENSEÑANZAS Y CONOCIMIENTOS ME MOTIVA PARA PODER CONOCER E INVESTIGAR SOBRE LA VIDA DE DIFERENTES AUTORES QUE HAN MARCADO NUESTRA HISTORIA.








OBJETIVOS

Conocer sobre la vida de Carlos Oquendo De Amat.

Informarnos sobre su educación.

Aprender sobre las obras literarias que escribió y el recurso de caligramas que utilizó.

















INDICEPORTADA………………………………………… 1
DEDICATORIA…………………………………… 2
AGRADECIMIENTO…………………………….. 3
OBJETIVOS……………………………………… 4
INDICE……………………………………………. 5
CAPITULO I……………………………………… 6
BIOGRAFIA……………………………………… 6
EDUCACION…………………………………….. 6
OBRA…………………………………………….. 7
ULTIMOS AÑOS Y LEGADO…………………. 8
CAPITULO II…………………………………….. 9
PRODUCCION LITERARIA…………………… 9
QUE ES EL LIBRO 5M DE POEMAS………… 10
QUE RECURSOS UTILIZO ENSUS OBRAS.. 10
QUE ES UN CALIGRAMA……………………… 10
CONCLUSIONES………………………………… 12
BIBLIOGRAFIA…………………………………… 13
ANEXOS…………………………………………… 14





CAPITULO I

CARLOS OQUENDO DE AMAT

1.1 Biografía.-
Carlos Augusto Luis Antonio Humberto Nicolás Oquendo Amat, nació el 17 de abril de 1905 en la ciudad de Puno ubicada a las orillas del lago Titicaca, en la zona del sureste del altiplano peruano,aproximadamente a 3,900 metros sobre el nivel del mar. Sus padres fueron el político y periodista Carlos Belisario Oquendo Álvarez, también afamado médico graduado en la Universidad de París, y Zoraida Amat Machicao, dama proveniente de una de las familias más prestigiosas del distrito de Moho. A raíz de la persecución política a su padre, candidato progresista a una diputación provincial, por parte de lossectores conservadores, la familia se vio obligada a instalarse en Lima, en 1908, cuando el poeta contaba con tres años de edad, y entonces comenzaron las dificultades económicas. El médico Oquendo volvió a exiliarse en una provincia norteña (Pomabamba) en busca de trabajo, en vista de que el oficialismo le cerraba todas las puertas, quedando el pequeño Carlos al cuidado de Zoraida.

1.2 Educación.-Carlos Oquendo de Amat recibió una esmerada educación de parte de sus padres, lo que le permitió adquirir una sólida formación intelectual.
La educación del poeta se desarrolló íntegramente en la capital, volviendo al terruño materno en esporádicas y breves ocasiones. Estudió la primaria en una escuela de los Barrios Altos, un suburbio obrero colindante al centro de Lima y, posteriormente, graciasa una beca estatal, estudió la secundaria en calidad de alumno interno en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (1917-1921), considerado entonces como el centro escolar más importante del país.
A raíz de su ingreso a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1922, logró vincularse con el ambiente literario limeño y conoció a figuras como el narrador ManuelBeingolea, su amigo y benefactor, los hermanos poetas Enrique y Ricardo Peña Barrenechea, los también vates Adalberto Varallanos, su más íntimo amigo y quien fuera introductor de la prosa surrealista en el Perú, Xavier Abril, Rafael Méndez Dorich. Otros amigos suyos fueron los escritores José Varallanos, hermano menor de Adalberto, Martín Adán, Armando Bazán, Jesús Burga de los Ríos, CarlosSchiaffino, Jorge Jiménez Monsalve, Ricardo Arbulú Vargas, el historiador Jorge Basadre y el dibujante Emilio Goyburu, autor éste último del grabado que aparece en la carátula de 5 metros de poemas. A pesar de su carácter alegre y de vivir más o menos inmerso en su propio mundo poético, su vida estuvo jalonada por momentos trágicos que lo marcarían en el futuro. 

1.3 Su Obra.-
Su obra es de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos oquendo de amat
  • Carlos Oquendo De Amat
  • Carlos Oquendo De Amat
  • Carlos Oquendo
  • Carlos oquendo
  • SOMOS UN PAIS DE MONTAÑAS TROPICALES
  • La Amatista
  • amatista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS