Carlos Pellicer Biografia

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
CARLOS PELLICER CÁMARA

Carlos Pellicer cámara ( san juan bautista ( hoy Villahermosa, Tabasco , México; 16 de enero de 1897 – ciudad de México 16 de febrero de 1977)
Fue un escritor, poeta,museólogo y político mexicano.


Era oriundo de san juan bautista, capital del estado de Tabasco. su padre también llamado carlos, era farmaceutico. Su madre Deifilia, fue quien le enseñó las primerasletras, leer versos y quíen despertó en el una preocupación social.
Pellicer inició sus estudios de primaria en la escuela Daria Gonzáles. La revolución mexicana lo contagió de su ímpetu. Los a vioneslo hicieron soñar con ser piloto civil pero desde muy temprana edad descubrió su vena poética y la convicción de llegar a ser alguien importante.
José Vasconselos Calderón rector de laUniversidadNacional , impresionado por sus palabras contra el dictador de Venezuela quiso conocerlo. Vasconcelos le dio trabajo en la Universidad, primero como escribiente y después como oficial. Simultáneamenteejerce como profesor de Lengua Castellana en la Escuela Nacional Preparatoria. Meses después, cuando el rector es nombrado secretario de Educación Publica, ocupa un puesto en esta institución.Vasconcelos convoca a los jóvenes a participar apasionadamente en su proyecto educativo, que pretendía emular la hazaña de primeros evangelizadores. Los nuevos misioneros tenían la tarea de erradicar elanalfabetismo de todos los rincones del país. Para este propósito formó grupos de voluntarios, que se lanzaron a las vecindades a dar clases.
En agosto de1921, junto con Vicente Lombardo Toledano,Diego Rivera, José Clemente 0rozco Xavier Guerrero entre otros, fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. Fue profesor de poesía moderna en laUNAM y director del Departamento de Bellas Artes.Organizó los museosFrida Kahlo, el de la venta, y el de Anahuacalli,Colaboró en las revistas Falange (1922-23)Ulises (1927-28) y Contemporáneos (1928-31).
A principios de 1931 cambia su suerte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia y Poema de carlos Pellicer
  • Carlos Pellicer
  • Carlos Pellicer
  • Carlos pellicer
  • Carlos Pellicer
  • Carlos Pellicer
  • COLEGIO CARLOS PELLICER
  • poemas carlos pellicer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS