Carlos Pezoa Véliz Nació El 21 De Julio De 1879

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Carlos Pezoa Véliz nació el 21 de julio de 1879, en un humilde hogar de Santiago .Su madre una joven dedicada al servicio domestico y su padre un inmigrante español que vino a probar suerte a Chile.Los patrones de su madre José María Pezoa y doña Emerencial Véliz lo adoptaron debido a los escasos recursos que tenían sus padres y también por el hecho de que ellos no podían tener hijos dándoleasí todo lo que un niño necesitara incluso años después le adoptaron una hermana ,esta termino siendo su verdadera familia.
En 1893 fue alumno del Liceo San Agustín, posteriormente fue matriculado enel instituto superior de comercio, que debió abandonar en 1898 para entrar en la Guardia Nacional, por los conflictos que ocurrían en ese momento con Argentina.
Su adolescencia transcurrió enSantiago y las fugas a Valparaíso y Viña del Mar. En ese periodo Pezoa se inicia en el mundo de la literatura primordialmente en la prosa poética. Sus primeras composiciones comienzan en 1900, basándose enun lenguaje claro y sencillo, y vasa en la temática de expresión social.
En 1902 se traslado a Valparaíso, donde comenzó a colaborar con el diario ¨La Voz del Pueblo¨ en este destaco un conjunto deartículos y reportajes escritos con ocasión de un viaje a la región del salitre, en estos reportajes Pezoa retrato con acuosidad las dramáticas condiciones de vida de los trabajadores del salitre acomienzos de este siglo, posteriormente continua con sus colaboraciones en diario ¨La comedia humana¨ de Viña del Mar
En sus años veinteañeros años conoció a su primer y único amor, su relación no estuvoexenta de conflictos ya que se ven reflejados en su poema “Cosa Pasada”.
Fue en Santiago, en el conocido local Ateneo en el que Pezoa Véliz recibió su congregación. Se recuerda una velada en 1904, enla que el poeta cosecho aplausos y un lugar de reconocimiento en la historia Chilena.
El terremoto del 16 de agosto de 1906 sorprendió a Pezoa en Viña del Mar en la pensión en la cual él vivía, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada
  • Comentario de texto "Nada" Carlos Pezoa Veliz
  • carlos pezoa veliz
  • 21 de mayo de 1879
  • Marshall Macluhan Nació El 21 De Julio De 19911 En Edmonton
  • Kikin 21 de julio de 15
  • Ley 21 de Julio 1876
  • Yacuiba 21 De Julio De 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS