Carlos Pizarro M-19

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Fue el máximo comandante del Movimiento 19 de abril (M-19).
Aspiró a la presidencia de Colombia.
Fue asesinado el 26 de abril de 1990 siendo candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19.* En 1968, se enroló en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la edad de 17 años. Desertar de este grupo a finales de 1973 y junto a Jaime Bateman, Álvaro Fayad"el turco", Luis Otero Cifuente , Vera Grabe, Ivan Marino Ospina, José Gregorio Lozano Cortes y otros crean el Movimiento 19 de abril (M-19).
* el 17 de enero de 1974 el M-19 roba de la Quinta deBolívar en Bogotá, la espada del Libertador, la cual se convierte en el símbolo de lucha bajo la consigna "Bolívar, tu espada vuelve a la lucha".
* Fue capturado durante el gobierno de presidenteJulio Cesar Turbay, el 14 de septiembre de 1979 en Alto de Nogales, llevado a Cimitarra donde fue sometido a torturas y luego es trasladado a la Cárcel de La Picota de Bogotá.
* Sale libre en1982 a principios del gobierno de Belisario Betancur tras aprobarse por mayoría absoluta en el Congreso, la ley de amnistía.
* En 1983 tras acogerse a la amnistía decretada por Belisario Betancur,viaja a Cuba. Después de la amnistía, Pizarro continuó sus acciones guerrilleras insistiéndole al gobierno en el establecimiento de un diálogo de paz. Tras la muerte de su amigo y compañero JaimeBateman, asume el mando del grupo
* El 24 de agosto de 1984 se firman los Acuerdos de Corinto, luego de un atentado que el sufriera durante una emboscada del Ejército, en el que salió herido . A pesarde la intención de dejar las armas, Pizarro dirige nuevos combates contra el ejército después de que este atacara a sus principales cabezas amnistiadas o en tregua y el campamento también en tregua enYarumales.
* En 1985 como segundo comandante, Pizarro anuncia rota la tregua y el reinicio de operaciones de la guerrilla. El 6 de noviembre de ese mismo año, Álvaro Fayad, como comandante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M 19
  • M-19
  • M-19
  • M-19
  • M-19
  • M-19
  • Origenes del m-19
  • M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS