Carlos rico

Páginas: 20 (4889 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Capítulo 1.- Filosofía y Ética
1.1Breve historia de la ética
Sócrates el filósofo que, sin escribir ningún texto, inició abiertamente la reflexión ética y lo condenaron a la muerte por ello.
Tales de Mileto, dijera que esta sustancia originaria era el agua.
Tales fue criticado y se inició un debate racional que originó diversas secuelas filosóficas por toda Grecia.
Es el siglo VI a.C., aparecepor primera vez en la historia de la humanidad un pensamiento que empieza a desprenderse de las explicaciones míticas d el mundo, un pensamiento critico y racional- la FILOSOFIA-que elabora concepciones desantropomorfizadas del mundo, rompiendo con la mentalidad mítica y religiosa. Las “tiranías” griegas del siglo VII a.C. quebraron el dominio de las olarquias, salvaguardando la pequeña propiedadrural y otorgando derechos a los ciudadanos de participar y decidir en los asuntos de la ciudad-Estado (polis), independientemente de la democracia. Se instituye así la DEMOCRACIA, que permite la práctica de la autonomía social y la apertura de las interrogaciones ilimitadas filosóficas, en la asamblea ciudadana (ecclesia) los ciudadanos (varones, adultos, nativos) deliberan, legislan y decidensobre los asuntos de la polis; como no hay poder centralizado y heterónomo (teocracia, monarquía, Estado enajenado) que tome las decisiones, los ciudadanos abren las interrogaciones sobre la polis (¿Qué es la justicia? ¿Qué es la verdad? ¿Qué es lo bueno y lo malo?)ys e ven obligados a responderlas con razones.
Ética en los Filósofos Griegos
El surgimiento de la filosofía como modelo de la razónoccidental, se entiende como el paso del mito al logos. Se pasa de un sistemas d eraltos antropomórficos, dogmáticos y cerrados, aun pensamiento racional:q ue interroga y critica , da razones y se abre a ala discusión pública.
La filosofía Griega nace con los filósofos llamados presocráticos, tratan de explicar a al naturaleza por la propia naturaleza (arché, cuatro elementos, homeomerías o átomos),elaborando una concepción tendencialmente desantropomorfizadora de la realidad que rompía con el pensamiento mítico-religioso.
HERACLITO: era originario de Efeso , fue un aristócrata que renunció a sus privilegios para dedicarse a la filosofía: escribió un libro de filosofía del que nos quedan poco mas de 100 fragmentos(126), ellos revelan un nuevo estilo filosófico de expresión. Este filósofopresocrático encuentra los principios de la ética; es decir el origen y fundamento de ese saber vivir autoconsciente y autónomo que es la ética Donde propone que el saber vivir lo encuentra con una afirmación suya “Yo me busqué a mí mismo”
En el auto crecer: el alma está despierta y comunicada, puede reconocer su LOGOS y ser sabia: puede ejercer su razón de modo autónomo e individualizarse; luchacontra el deseo que es agua; las almas mueren haciéndose húmedas y el alma seca es la mas sabia y mejor.
En el auto decrecer: el alma está dominada y encerrada en su propio mundo subjetivo , no reconocen el LOGOS y son idiotas: solitarios , ensimismados, dormidos , solo se masifican; se derrotan en la oposición, se venden al deseo: matan el alma: en la desmesura , el alma rebasa sus medidas porque sus LOGOS es ilimitado: es indeterminación que adquiere un ethos (modo de ser) como destino.

SÓCRATES Es quien traslada la filosofía de la naturaleza a la del alma , conciencia, lleva la filosofía de las cuestiones cosmológicas y ontológicas de los presocráticos a los problemas éticos y antropológicos.
La ignorancia de Sócrates era sabia porque se abria a la sabiduría, mientras que la delos que creían saber era una ignorancia necia cerrada a la sabiduría. Para Socrates la filosofía ya no se ocupa de la physis sino de “indagar en la psyche”: en el alma. Para sòcrates la psyche es “lo que esta dentro de nosotros en virtud de lo cual se nos dice sabios o necios, buenos o malos”.
El metòdo que sòcrates utiliza para desarrollar su filosofía es la dialéctica y la mayéutica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El materialismo hist rico carlos marx
  • Modela a la Gente Rica Carlos Slim
  • Análisis de la contaminación del agua en Costa Rica y en San Carlos.
  • Resumen espacios expositivos juan carlos rico
  • Te Rico De Carlos Escars
  • Análisis a la lectura "Igualiticos: La construcción social de la desigualdad en Costa Rica" de Carlos Sojo.
  • Costa Rica Carlos Daniel Galindo
  • Carlos Slim El Mexicano Mas Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS