Carlos Salinas de Gortari

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
CARLOS SALINAS DE GORTARI
1988-1994


Puntos importantes durante su gestión en la presidencia:
Se produjo un crecimiento del PIB de apenas 3.9% y la inflación logró bajarse hasta llegar, en 1994, a 7.1% y a 15.9% en promedio anual.
Se acelera la apertura comercial, que culmina con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, además se utiliza el tipo de cambio como anclade los precios y endurece la política salarial.
Su sexenio se reconoce como “los pactos”, con una inflación promedio del 21% y un crecimiento económico del 3.5%.
Se obtiene una renegociación exitosa de la deuda externa que culmina con el Plan Brady en 1989, el cual sostiene una ayuda mutua entre gobiernos para la fijación de tasas de interés moderadas en busca de un crecimiento económico.
Suacción al frente del gobierno fue sustentada por la ideología del liberalismo social.



Política fiscal


Desde el punto de vista fiscal, se insiste en el saneamiento de las finanzas públicas, a fin de revertir las presiones inflacionarias generadas por el déficit fiscal, y al mismo tiempo se fomente el ahorro.
Controlar las presiones inflacionarias de origen salarial se continúo con laconcertación de pactos firmándose el pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE).
Se restringe el gasto público en cuestiones sociales como salud, vivienda, educación y se continúa pagando intereseé de las deudas que absorben más del 50% del presupuesto.
Se continúa con la venta de empresas del Estado a fin de recaudar mayores ingresos, tales como Cananea, Teléfonos de México,Canales 7 y 13 de TV y los Bancos.
Se reduce el ISR del 42% al 34%, pero se crea el impuesto activo de las empresas.
Los impuestos más importantes son el de la renta, con un 4.9% en promedio al PIB y el del valor agregado con un 3%, mientras que los ingresos petroleros representan un 4.4%.
Cerca de 8 millones de personas productivas están fuera del patrón de contribuyentes por lo que se simplificany reducen los formatos para la declaración de impuestos.
Se buscó cobrar bajos impuestos en actividades económicas como la producción y el comercio para impulsar a la iniciativa privada y a la capitalización de las empresas.
Se pretende seguir una política de ingresos públicos que permita financiar las actividades del sector público sin que exista déficit.
Se crea el impuesto al activo de lasempresas que se grava con 2%.
Se desgrava el impuesto sobre la renta a personas físicas para que el sistema tributario sea más equitativo, aunque esto no se logra porque la inflación continúa siendo alta.
Eliminación de 264 oficinas federales de recaudación, que sustituyen con 271 módulos para cubrir obligaciones fiscales con intermediación (buzón fiscal).
Nuevo impuesto del uno por ciento parala adquisición de vehículos usados.
Politica monetaria

El Banco de México desde esa época utiliza un modelo econométrico para hacer un pronóstico de las necesidades de base monetaria (billetes y monedas) que será demandado a diario por la sociedad para todo el año. Debe quedar claro que la cantidad de monedas y billetes en circulación es una variable monetaria que aumenta o disminuye deacuerdo con la temporada o la “estación”.
En marzo de 1995 se implementó la política monetaria de Saldos Acumulados, consiste en que el Banco Central proporciona al Sistema Bancario Comercial exactamente la cantidad de dinero que estos le solicitan. Esta cantidad que los bancos solicitan al Banco Central se denomina demanda observada y la diferencia con la demanda pronosticada constituye el “error delpronóstico” o simplemente “diferencia”.
En 1988 se anuncia el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 destinado a estimular el crecimiento económico con estabilidad de precios. En la práctica, la política monetaria tendría por objeto controlar la inflación, descrito como “no sólo un objetivo económico sino una obligación social”.
La política monetaria que se aplica desde 1995 se asienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos SALINAS DE GORTARI
  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • Biografia Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos salinas de Gortari
  • sexenio de carlos salinas de gortari
  • CARLOS SALINAS DE GORTARI
  • Carlos Salinas De Gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS