Carlos Salinas De Gortari

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Carlos Salina de Gortari
Ciudad de México, 1948
Biografía
Presidente mexicano. Estudio economía en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma. Obtuvo las maestrías de administración pública, en 1973, y de economía política y gobierno, en 1976, en la universidad de Harvard (EE.UU.). En 1978 se doctoró en economía política y gobierno en esa misma universidad. En 1971ingresó en el IEPES (Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales), siendo Subdirector de Estudios Económicos en 1979 y Director General durante la campaña presidencial del candidato Miguel de la Madrid. Ocupo diversos cargos públicos en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de 1974 a 1979, en la Secretaria de Programación y Presupuesto en 1979 a 1981. También a sido profesor envarias instituciones. En 1988 asume a la presidencia de la República. Durante su mandato se firma el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y Canadá, estalla el conflicto guerrillero en Chiapas y son asesinados Luis Donaldo Colosio Murrieta y Jose Francisco Ruiz Massieu. Al aplicar el Neoliberalismo económico asume al país en su peor crisis desde los tiempos de la revolución.

Las elecciones depresidenciales de 1988
En las elecciones presidenciales de junio de 1988 el PRI, presento la candidatura de Carlos Salinas de Gortari. Este debió enfrentar la competencia de otras agrupaciones políticas que habían crecido durante la década de los ochenta. El clima electoral estuvo marcado por un fuerte descontento social provocado por la crisis económica y la falta de confianza en el sistema político.El triunfo del candidato del partido en el poder con el 50% de los votos no convenció la opinión política ni a la oposición, que se lanzo a las calles y organizo marchas y actos de repudio que terminaron en violentos episodios.
Sin embargo, la falta de unidad y de organización en el reclamo permitió que Salina de Gortari asumiera a la presidencia en diciembre de ese mismo año.

El nuevopanorama político
Debido a la falta de legitimidad de su gobierno y al crecimiento de los partidos de la oposición, Salina de Gortari debió reconstruir su espacio de poder dentro del partido y fuera de el. Asesto certeros golpes a la oposición y diseño un nuevo mapa de acuerdos políticos que le permitieron poseer una aparente gran gobernabilidad. Ya que el PRI no contaba con mayoría propia en elcongreso, Salinas de Gortari sello una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), quien voto muchos proyectos del oficialismo a cambio de ciertas concesiones como la reforma del articulo 27° sobre propiedad agrícola.
La oposición parlamentaria quedo restringida al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PRONASOL
En el transcurso del primer año de gobierno, Salinas de Gortari organizo elPRONASOL (Programa Nacional de Solidaridad), destinado a paliar las necesidades mas urgentes de la población e instrumentado con el objetivo de ganar el apoyo del campesinado y de los sectores pobres del ámbito urbano. A través del programa, que conto con los recursos de las privatizaciones y con aportes de los mismos actores beneficiados, se construyeron escuelas, hospitales y caminos se amplióla red eléctrica y la del agua potable, obras que ganaron adeptos al salinismo pero que no solucionaron los profundos problemas estructurales de la sociedad mexicana.

Las medidas económicas
Durante su presidencia, Carlos Salinas de Gortari busco insertar a México en la nueva economía global mediante un ambicioso proyecto: la exportación de la producción industrial.
Para ello firmo el Tratadode Libre Comercio de América del Norte (TLC) incorporándose como socio de Canadá y del poderoso E.U.A. gracias a esta alianza se establecieron en el país importantes empresas transnacionales y un gran numero de accionistas e inversores internacionales especularon la bolsa.
El gobierno también vendió empresas y regulo los salarios de los trabajadores, provocando la caída de su capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Carlos SALINAS DE GORTARI
  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • Biografia Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos salinas de Gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • sexenio de carlos salinas de gortari
  • el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS