Carlos Salinas De Gortari

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
CARLOS SALINAS DE GORTARI
PERSONAJE CENTRAL DE LA VIDA POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS


Un personaje polémico, debido a sus procesos dudosos, pero a la vez trajo grandes logros al país, elegí a este personaje debido al gran misterio que lo rodea, ya que siempre es mencionado como referencia de corrupción y pésimo gobierno, pero pocos recuerdan o incluso llegan a desconocercompletamente esas acciones positivas para el país que hasta la fecha siguen siendo de gran beneficio para los mexicanos.

Nació el 3 de abril de 1948 en la ciudad de México. Obtuvo el título de Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, continuó sus estudios en la Universidad Harvard, donde obtuvo la maestría en administración pública, la maestría en economía políticay el doctorado en economía política y gobierno. De regreso en México, trabajó como catedrático en varias universidades y comenzó a escalar posiciones en el gobierno federal. En1982, su antiguo profesor en la UNAM, Miguel de la Madrid, fue elegido presidente de México y Salinas fue nombrado Secretario (Ministro) de Planeación y Presupuesto. En Julio de 1988 resulto electo presidente de la repúblicaen medio de sospechas de fraude electoral, ganando la contienda ante Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD.

Una vez en el poder entre sus logros más reconocidos se encuentra la reducción de la deuda externa en más de 7000 millones de dólares, ya que creía que esto era necesario para un crecimiento económico, impulso el liberalismo social poniendo punto final a la reforma agraria, concebida yadesde tiempos de Echeverría, que era más un instrumento de control social que como uno de efectiva solución de problemas en el agro mexicano. Formó parte de esa ofensiva ideológica también la iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica, aunque en este punto es donde es posible observar mayores tensiones entre la recuperación del juarismo propuestapor Salinas y las políticas desarrolladas por su gobierno, también realizó varias privatizaciones, siendo la más sobresaliente la de Telmex que era una empresa con varias décadas funcionando y con solo 16 años de pertenecer al sector público, el servicio prestado por la empresa era motivo de frecuentes disputas como se puede observar en la cantidad de demandas que la empresa enfrentaba en laProcuraduría de la Defensa del Consumidor, así como por los tiempos de espera, en ocasiones de más de 10 meses, para conseguir una línea. En los primeros años de la administración Salinas de cada 10 hogares 8 no tenían teléfono y había hasta un millón de solicitudes pendientes. La gestión pública de Teléfonos de México, además, estaba plagada de dudas y sospechas acerca de la transparencia en el manejode los recursos, esta fue subastada y adquirida por el millonario Carlos Slim, con motivo de esta privatización se inició la modernización de la telefonía en México. En los siguientes años el número de poblaciones rurales atendidas pasó de 6350 a 21 263; los teléfonos públicos llegaron a más de 200 000 en todo y se inició la instalación de una red de fibra óptica que ahora cubre las ciudades másimportantes del país. Puso en marcha el programa Solidaridad, como primera acción de gobierno el cual trataba de lograr mayor justicia social más allá de un esquema de transferencia de recursos o de subsidios focalizados, pero si más grande logro fue el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Para el año 1994 Carlos Salinas de Gortari tuvo un elevado gasto gubernamental en obraspúblicas con el objeto de mantener la inercia de crecimiento de su gobierno y con ello la popularidad. Este gasto gubernamental llevó a un déficit de cuenta corriente histórico (un 7% del PIB) y para poder lidiar con ello Salinas emitió los Tesobonos, instrumentos financieros del gobierno que aseguraban pagos en dólares y con los cuales pudo recaudar fondos el Banco de México. Con los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Carlos SALINAS DE GORTARI
  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • Biografia Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos salinas de Gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • sexenio de carlos salinas de gortari
  • el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS