carlos sanchez

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Psicología y Lidrazgo en ambientes multiculturales
Julia Díaz Suarez
Capítulo 9
Motivación
La motivación puede definirse como dichas condiciones que inicien, guíen y mantengan ciertos comportamientos; Logra concretar metas o se detiene hasta que se bloquea el objetivo. Podemos encontrar motivación en todo tipo de comportamiento.
Ciclo de motivación;
Cadena repetitiva que consta detres partes: Primero una necesidad o impulso básico, segundo una respuesta instrumental o intento de alcanzar metas y tercero la satisfacción consecuente tras obtener resultados, las satisfacciones temporales dan lugar a ciclos nuevos.

Variables que afectan el ciclo de motivación;

Valoración de la motivación: Se refiere a la fuerza y calidad de una condición motivante evaluada de dos manerasdistintas.
La primera forma de evaluar reside en una estimación de la fuerza de la motivación que se fija según el determinado tiempo que pasa desde la última vez que se satisfizo el motivo. Representando la privación que experimenta una persona, los psicólogos pueden influir en la condición motivante del sujeto.
La segunda forma de evaluar la fuerza de motivación consta de observarcomportamientos e inferir de ellos la condición motivante del sujeto. Se requiere que el observador tenga conocimiento previo para asociar cierta forma de comportamiento a una condición motivante específica.
Adaptación de respuesta: Ciertos motivos provocan respuestas no productivas, no se dirigen hacia el fin de concretar metas y en muchos casos una persona debe hacer ajustes de comportamiento, con elfin de llevar acabo ciertas respuestas instrumentales para completar el ciclo.
Metas específicas: Algunas metas no son igualmente deseables, las metas específicas se manifiestan cuando una persona prefiere ciertas metas a otras, aunque estas otras puedan satisfacer de manera correcta la condición motivante.

Principios generales dela motivación;
Existen muchas clases de motivos y a veces esimposible determinar entre condiciones motivantes aprendidas y no aprendidas; Por otro lado, a veces determinar el propio origen de los motivos es imposible. Ciertos principios parecen aplicarse a la mayor parte de las condiciones motivantes, si no es que a todas.

Instinto, Necesidad e Impulso: Describen condiciones motivantes, el instinto es la condición innata que produce respuestasespecíficas y complejas en todo miembro de una especie ante un estímulo específico. Una necesidad es la carencia o el desequilibrio, fisiológica o psicológica (Necesidad de calor o de un logro). Mientras que un impulso es la necesidad fisiológica, o un deseo general de cumplir con ciertos objetivos o metas.
Autonomía funcional: Ciertas respuestas a condiciones motivantes persisten aun cuando la condiciónmotivante no existe, la respuesta como tal llega a ser el motivo. Se habla de autonomía funcional.
Relación entre motivación y ejecución:
En la siguiente gráfica se presenta la relación entre la motivación general y la ejecución.

El nivel máximo exacto que facilita la mejor ejecución, varia de una tarea a otra pero generalmente ese nivel de ejecución será pobre si el nivel motivacional es muybajo o muy alto.

Motivos no aprendidos;
Algunos motivos no aprendidos son llamdos motivos de supervivencia o primarios, pues son necesarios para que seguir vivos. Entre estos se encuentran: comer, beber, respirar, abrigarse, dormir y defecar. El dolor es otro motivo no aprendido pero no es un motivo de supervivencia. Se puede vivir con dolor mientras el alivio de cualquier otro motivo noaprendido se dé con rapidez, de otro modo no sobrevendrá la muerte. El periodo de tiempo para los motivos de supervivencia varía entre minutos y semanas, dependiendo del motivo implicado, sin embargo el alivio es esencial exceptuando el caso del dolor.

Homeostasis: Procesos corporales que actúan por sí mismos para satisfacer los motivos no aprendidos de forma automática. Es la regulación propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion Carlos Sanchez
  • carlos cuauhtemoc sanchez
  • Carlos Cuauhtémoc sanchez
  • biografia carlos cuauhtemoc sanchez
  • Biografia de carlos cuauhtemoc sanchez
  • Carlos cuauhtemoc sanchez
  • triptico. carlos sanchez
  • El feo carlos cuauhtémoc sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS