Carlos Slinas de Gortari

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Carlos Salinas de Gortari (nacido en Ciudad de México; 3 de abril de 1948) es un economista y político mexicano que fue presidente de México entre el 1 de diciembrede 1988 y el 30 denoviembre de 1994. Previamente había sido secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid. Posteriormente, fue postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987.Resultó elegido presidente de México el 6 de julio de 1988.
Durante su sexenio, se dieron importantes cambios económicos, entre ellos firma delTratado de Libre Comercio de América del Norte,privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca; la implementación del Programa Nacional de Solidaridad y el aumento de desigualdad en el país. Además se restauraron las relacionesIglesia-Estado y se establecieron relaciones diplomáticas con el Vaticano.
Fue el último presidente al que se le asignó una partida presupuestal cuyo gasto no estaba sujeto a comprobación, denominadacomúnmente partida secreta. Sin embargo, en las administraciones subsecuentes a la suya este tipo de gasto ha sido ejercido en secretarías de Estado con fundamento en el artículo 74 constitucional.
Aún después dehaberse retirado de la vida pública de su país al finalizar su sexenio, durante los últimos años ha tenido apariciones públicas por invitación de instituciones tanto mexicanas como de otros países. Tales el caso de sus ponencias dadas en laUniversidad de Oxford, el Centro de Estudios Espinoza Yglesias, la Fundación José Ortega y Gasset, así como en el marco del Vigésimo Aniversario del InstitutoFederal Electoral, entre otras. Actualmente el ex presidente se desempeña como consejero ejecutivo del Grupo Dow Jones y vive con su segunda esposa, Ana Paula Gerard Rivero.
El 12 de mayo de 2009 sedesató una polémica en torno a su persona y la de su hermano Raúl Salinas de Gortari, por declaraciones de su antecesor, el ex presidenteMiguel de la Madrid Hurtado, sobre el desempeño de Salinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos SALINAS DE GORTARI
  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • carlos salinas de gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • el sexenio de Carlos Salinas de Gortari
  • Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos Salinas De Gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS