Carlos Soubblette

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
CARLOS SOUBLETTE
El militar civilista, nace en La Guaira el 15 de agosto de 1789. Hijo de Antonio Soublette Piar y Teresa Jerez de Aristiguieta. En 1812 contrae matrimonio con Ollala Buroz. En 1810,ingresó en el servicio de las armas en un escuadrón de caballería en Caracas. En 1811, bajo las órdenes de Francisco de Miranda, participó en la campaña destinada a dominar una insurrección armada deValencia.

A la caída de la Primera República fue enviado a prisión en el Castillo de San Felipe en Puerto Cabello. En 1813 fue liberado y se enroló en el Ejército Libertador, que recientementehabía culminado la Campaña Admirable.

Al perderse la Segunda República, emigró junto a Simón Bolívar a la Nueva Granada. Allí participó en diversas acciones militares bajo el mando del Libertador, enSanta Fe de Bogotá, Magdalena y Cartagena.

En 1815, partió a Las Antillas y se unió a las fuerzas, que en 1816 desarrollaron la Expedición de Los Cayos en las costas venezolanas. El 31 dediciembre de 1816, se adhirió, nuevamente, a las fuerzas de Simón Bolívar, que procedían de Haití y que desembarcaron en Barcelona. En 1817, actuó como fiscal en el juicio al general en jefe Manuel Piar.En 1820, Bolívar le propuso ante la Comisión Permanente del Congreso su ascenso a general de división. Ese mismo día, mediante un decreto, fue nombrado Vicepresidente interino de la República.

En1830, tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia, fue nombrado Secretario de Guerra y Marina. Durante el gobierno de José María Vargas cumplió con las funciones de Ministro Plenipotenciario yenviado extraordinario de Inglaterra y España; para solicitar a estos países el reconocimiento de la independencia de Venezuela. Luego de la renuncia de Vargas en 1836, Soublette, ocupa la primeramagistratura hasta la finalización del período en 1839.

Mas tarde, vuelve a ocupar la presidencia de la república durante el período de 1843 a 1847. Su gobierno se caracterizó por su democracia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos De Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS