Carlos Timoteo Griguol

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Biografía de Carlos Timoteo Griguol
Carlos Timoteo Griguol (4 de septiembre de 1936 en Las Palmas, Córdoba.) Fue jugador de fútbol argentino y entrenador. De su carrera como futbolista entre los años 1966 y 1969 actuó en 138 partidos convirtiendo 13 goles. Debutó profesionalmente en Atlanta en 1957 y luego pasa a Rosario Central en1966.

De su carrera como entrenador, comenzó dirigiendoRosario Central en el año 1971, posteriormente volvió a dirigirlo en el período 1973/1975, obteniendo el Campeonato Nacional en 1973. A ese equipo, se lo conoció como Los Picapiedras, debido al juego rústico -según sus críticos- que empleaba el equipo de Griguol. Con los canallas rosarinos, disputó la Copa Libertadores de América de 1974 y de 1975, llegando a la instancia semifinal en esta última. Luegode unos años en México, en donde dirigió a los Tecos de Guadalajara, volvió a dirigir al club de Arroyito en la temporada 1977/1978, en donde realizó una campaña regular.

Tuvo una pequeña temporada en Kimberley de Mar del Plata en 1979.
Más tarde fue a dirigir a Ferro Carril Oeste en 1979 hasta 1987. A los de Caballito, les dio sus únicos dos títulos de (al día de hoy) su historia, obteniendolos Torneos Nacionales de 1982(en forma invicta) y 1984. Cuando se puede trabajar a largo plazo se logran resultados, eran tiempos donde el fútbol era solo fútbol.

Pensar que llegó en 1980, Carlos Timoteo Griguol con el gran objetivo de evitar el descenso. Pero con un trabajo silencioso y con casi los mismos jugadores que luchaban para escaparle a las úl timas posiciones, el equipo se fueconsolidando y fue subcampeón en 1981, cuando le peleó palmo a palmo hasta la última fecha el título del Metropolitano al Boca de Diego Maradona; volvió a ser subcampeón en el Nacional de ese año (perdió las finales con River), se consagró campeón invicto en el Nacional de 1982, tercero en el Metro 83, tuvo su gran momento de gloria en el Nacional 1984, cuando derrotó a River en las finales con unaamplitud poco frecuente: 3-0 en el Monumental y 1-0, en la revancha, en Caballito. Luego fue subcampeón del Metro 84.
Su equipo tenía una identidad: sólido defensivamente, con una línea de cuatro casi inamovible (Gómez, Cúper, Rocchia, Garré), un medio campo de notable equilibrio (Carlos Arregui, de ida y vuelta constante, Cacho Saccardi, inteligente para cubrir los espacios y Adolfino Cañete,aportando su talento) y un ataque contundente (Crocco, Julio Jiménez y Miguel Angel Juárez, el goleador). En 1983, sin cambiar demasiado la columna vertebral del equipo, aparecieron Basigalup en el arco, Agonil marcando punta y se produjo la confirmación definitiva de Alberto Márcico como un jugador de notables condiciones técnicas que le dio un salto de calidad al equipo.

Ferro jugó la CopaLibertadores de 1983 y 1985. En la primera quedó eliminado en la primera ronda y en 1985 compartió el liderazgo del Grupo con Argentinos Juniors, equipo que le ganó 3 a 1 en el desempate y posteriormente se convirtió en el campeón. En poco menos de cinco años, de la mano de Carlos Griguol escribió la página más brillante de la historia del club.


Luego pasa a River Plate, en 1987 , donde solo pudoestar un año, porque el mundo River siempre fue una carnicería exitista, atestada de espesas nubes de tormenta triunfalista que debe ser satisfecha urgentemente. Desde siempre el trabajo de Griguol necesitó tiempo para imponerse por la natural “bondad” de su propuesta. Y en River, si hay algo que no existe, es paciencia.
Secundado por sus fieles escuderos Carlos Aimar y Luis Bonini, Griguol llegóa River a mitad del año 1987. Era una época complicada, no por la malaria sino por la abundancia. Heredó un plantel ganador de todo y con sus respectivos egos por las nubes. Pumpido, Nelson Gutiérrez, Ruggeri, Alzamendi, Negro Enrique, Funes, Da Silva. Manejar ese vestuario requería del tacto de un domador de leones, no de un maestro de escuelas. Tal vez por esto, su River nunca jugó bien, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • timoteo
  • timoteo
  • timoteo
  • Timoteo
  • Timoteo
  • TIMOTEO
  • Timoteo
  • Timoteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS