Carlos Trillo

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
 ¿QUIÉN FUE CARLOS TRILLO?
    
 
Carlos Trillo es no solamente uno de los historiadores y teóricos más importantes de la Argentina, también es uno de los guionistas más importantes de su país y posiblemente uno de los mejores escritores de cómics de la historia. De su labor.
Nació en Buenos Aires, el 1º de mayo de1943. Fanático de las historietas desde chico, ya de adolescente comienza a escribir guiones como aficionado.
“Cuando era chico, era un contador de cuentos. Me acuerdo que escribía cuentos ilustrados, no los conservo, porque después me agarro la auto-critica y tire todo” …

Trabajo en medios gráficos desde 1963. Hace un programa de radio con Bróccoli y Marcucci en Nacional. En eldepartamento de publicidad de Canal 13 trabaja con Alejandro Dolina, junto a quien escribe para Siete Días, Satiricón y Mengano.
Sus primeros guiones son para García Ferré, en las revistas Anteojito y Antifaz, escribiendo para personajes de la editorial como La familia Panconara, una familia muy rara, El Hada Patricia,El Topo Gigio, Antifaz y Zanzibar Joe, y también para el programa de televisión El Club deHijitus. Después trabaja como colaborador de la revista Patoruzú semanal.


Junto a Alberto Bróccoli escribe tres libros para el Centro Editor de América Latina, que integran su colección La Historia Popular. Sus títulos son: El humor gráfico, Las historietas y El humor escrito. Publicados a partir de 1971, ya lo ubican como uno de los principales especialistas en eltema.



En 1973 trabaja en Satiricón como coordinador creativo y redactor. En esta revista conoce a Horacio Altuna, con quien formará una de las duplas más exitosas del género.
En 1974 es jefe de redacción de Mengano. En esta revista debuta como guionista de sus propios personajes, en 1975, con Un tal Daneri,  que aparece en el Nº 5, nada menos que con arte deAlberto Breccia. Dos nuevosepisodios le siguen en la revistaSancho, para luego publicarse en Italia.
  
Con Altuna se enteran de que el diario Clarín quería reemplazar su historieta gauchesca, y deciden presentar una tira. Es aprobada y unos meses después, el 26 de julio de 1975, debuta la historieta que lo haría famoso: El Loco Chávez.
El Loco es un periodista que, acompañado por una galería de pintorescos personajes, se veenvuelto en todo tipo de enredos, en una tira diaria realista y cargada de sentido del humor, una comedia que de algún modo refleja la actualidad del país. La historieta pronto se convierte en un éxito, seguida y comentada por los lectores.
El Loco Chávez se publicó hasta el 11 de noviembre de 1987. La tira llegó a tener una adaptación en televisión.



Con Guillermo Saccomanno realizalas secciones El club de la Historieta, para Skorpio, y La historia de la historieta, para Tit-Bits. Estas secciones son la base de la Historia de la historieta argentina, publicado por Ediciones Record en 1980, libro que se ha convertido en un clásico de referencia sobre el género.

Con Altuna producen algunas de las historietas que renuevan el género. Son historias de temática adulta, una serie deconflictos humanos que son tratados de manera innovadora, favorecidas por revistas que propiciaban la inclusión de estas propuestas en forma de historieta.
En revistas como Humor, Superhumor y Fierro, aparecen Charlie Moon, Las puertitas del Sr. López, Merdichesky, El último recreo yCircuito Cerrado, suerte de continuidad del Sr. López.



Las puertitas del Sr. López es uno de sus mayoreséxitos, comenzó a publicarse en la revista El Péndulo en 1979, de donde pasó a Humor, hasta 1982. El Sr. López es un pobre tipo, sin carácter, dominado poruna arpía esposa, empleaducho sometido, que sólo encuentra alivio a su situación abriendo la puerta de un baño y entrando a un mundo fantástico. Fue llevada al cine en 1988, dirigida por Alberto Fischerman.

Merdichesky es la última historieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triller
  • trilla
  • resumen de Trilla
  • LA TRILLA
  • Trillo
  • la trilla
  • La Trilla
  • Triller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS