CARLOS VALLEES

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
Universidad Bicentenaria de Aragua
Núcleo Puerto Ordaz, Estado Bolívar
Escuela de Derecho. Sección “A”



La economía humana y el cooperativismo



Profesor: Bachiller:
Alcides Sánchez ci: 25552086. Carlos vallesIntroducción

En el siguiente trabajo de investigación trata sobre la economía y el cooperativismo de cierto modo que se desglosa con diferentes puntos a tratar como: el crecimiento y desarrollo económico de Venezuela, el índice de desarrollo humano, empleo y desempleo, el cooperativismo, el régimen legal del cooperativismo en Venezuela y algunos artículos muy importantes que hacenénfasis a nuestro desarrollo etc.












La economía humana en Venezuela
Venezuela tiene una economía humana orientada a las exportaciones. La principal actividad económica es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina.

El régimen económico venezolano actual puede definirse como capitalista, de iniciativa ypropiedad privada, aunque con un grado importante de participación del Estado en la actividad económica, en especial a través del absoluto control que se ejerce sobre la industria petrolera, que sigue siendo hoy, el motor principal de la economía venezolana.

En la actualidad, en Venezuela funcionan con relativa libertad los mercados de productos, servicios y factores. Existe movilidad interna einternacional del capital. El régimen de salarios, bajo contratación colectiva o individual, predomina en el empleo laboral, menos la fijación por decreto oficial salario mínimo, urbano y rural y bonos compensatorios ante el alza del costo de la vida.
Crecimiento y Desarrollo Económico
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía(generalmente un país o una región) en un determinado período.
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamentea un alza en los estándares de vida de la población.
Venezuela es un país inmensamente rico, posee una plétora de recursos naturales: petróleo, gas, hierro, bauxita, oro, diamante, tierras fértiles, potencial forestal y una ubicación geográfica envidiable, pero también es un país mayoritariamente pobre: el 80% de la población vive en situación de pobreza, por tanto, se considera a Venezuela comoun país Subdesarrollado. 
Que un país crezca o mejor dicho que su economía crezca, no implica necesariamente una mejora sustantiva en la calidad de vida de sus habitantes, el crecimiento es más una figura estadística, que una realidad de la mejora de la sociedad en su conjunto. Se puede crecer, y al mismo tiempo aumentar los niveles de pobreza como ya ha sucedido en el pasado; tanto enLatinoamérica, como en nuestro país.
Índice de desarrollo humano
El proceso en el que se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograrun nivel de vida decente. Las dimensiones del desarrollo humano son tantas como modos de aumentar las libertades, alternativas y capacidades de las personas existen. Los parámetros prioritarios se transforman con tiempo y varían de un país a otro, así como dentro de los propios países. Los temas considerados actualmente fundamentales para el desarrollo humano incluyen entre otros:
Progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avances tecnologicos por carlos galvez del sek los valles
  • Carlos Flores Valles
  • Valle
  • los valles
  • valle
  • Del valle
  • Vallas
  • Valle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS