Carlos V y el principe de Maquiavelo

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
¿Quién era Carlos V?
1. Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558) fue rey de España de 1516 a 1556 y emperador desde 1519, la prematura desaparición de su padre, una serie de muertes prematuras de los herederos directos de distintos tronos sumadas estas a la incapacidad mental de su madre concentraron en su persona las heterogéneas herencias de cuatro dinastías. Era nieto por línea paternadel emperador Maximiliano I de Austria y de María de Borgoña, y de los Reyes Católicos por la materna, sus padres fueron Felipe el Hermoso y Juana la Loca. El inmenso poder de este soberano se origina en la vasta herencia que recibió. De su padre Felipe de Borgoña había heredado los Países Bajos y el Franco Condado; de su madre Juana, el trono de Castilla y las posesiones en América; de su abueloFernando de Aragón, la corona de Aragón-Cataluña, que incluía Sicilia, Cerdeña, Nápoles y ciertas plazas avanzadas en el norte de África; como nieto del emperador Maximiliano, era heredero de los dominios de los Habsburgo en Austria, Tirol y la parte sur de Alemania.

¿Qué instrucción recibió?
2.“El príncipe no ha de tener otro objeto, ni abrigar otro propósito, ni cultivar otro arte, que elque enseña, el orden y la disciplina de los ejércitos, porque es el único que se espera ver ejercido por el que manda. Este arte encierra utilidad tamaña, que no solamente mantiene en el trono a los que nacieron príncipes, sino qué también hace subir con frecuencia a la clase de tales a hombres de condición privada. “Maquiavelo.
Se sabe que la educación del joven príncipe corrió a cargo de sutía Margarita de Austria, mujer de gran cultura que inculcará en Carlos el amor por las artes y la cultura. Como preceptor se hizo cargo del muchacho el cardenal Adriano de Utrecht, futuro papa Adriano VI. Ninguno de ellos versado en la guerra, parte principal en la educación de un buen príncipe.
3. Quizás este amor que su tía le inculca es el que le lleve a leer los libros de Maquiavelo yconsideraba útiles sus enseñanzas. Maquiavelo circula libremente hasta el año 1583, cuando aparece su nombre entre los autores prohibidos del Índice de Quiroga. 4. Efectivamente a Carlos V confiesa leer a menudo, en italiano, los Discorsi, porque juzga, de acuerdo con el traductor, que esto sea «muy útil y provechoso para cualquier príncipe» y por esta misma razón acepta la dedicatoria a su «muycaro y muy amado hijo» y protege la edición y venta de dicha traducción, ya examinada por su Consejo, por un período de diez años.
5. De hecho el Emperador escribía a su hijo, en las constantes advertencias y finalmente en su testamento, y que Felipe a su vez hace patente en todo cuanto escribe a sus colaboradores y en muchas de sus acciones.



Problemas de Carlos V y su reinado.
6.La camarilla de flamencos que rodeaba al inexperto rey (tenía 17 años y no sabía hablar castellano, por lo que no se podía comunicar con sus súbditos) acaparó rápidamente todos los puestos de confianza, iniciando una auténtica caza y captura de los caudales del reino que salían de las fronteras para la financiación de los asuntos en los Países Bajos.
“un príncipe que a toda costa quiere ser bueno,cuando de hecho está rodeado de gentes que no lo son no puede menos que caminar hacia un desastre “Maquiavelo.
7. Otro problema surge con don Fernando, el hermano menor de Carlos, nacido en Alcalá de Henares, criado y educado en Castilla, con un amplio número de partidarios dispuestos a coronarle. Para evitar problemas se decidió enviar a don Fernando a Bruselas decidió enviar a don Fernando aBruselas. Sin embargo, las Cortes reunidas en Valladolid se opusieron a dicha medida, exigiendo que Fernando permaneciera en España al menos hasta que Carlos tuviera descendencia. Al envió al infante a Bruselas, saltándose la decisión de la asamblea. Otros grandes incumplimientos por parte de Carlos V, fueron: el respeto a las leyes de Castilla, el inmediato despido de los extranjeros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS