Carlos v y samarkanda

Páginas: 21 (5240 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
EL IMPERIO
Como heredero de tres de las dinastías líderes en Europa - la Casa de Austria de la Monarquía de los Habsburgo, La Casa de Valois-Borgoña del Ducado de Borgoña, Y la Casa de Trastámara de las Corona de Castilla, León y Aragón. Carlos V (Carlos I de España) gobernó extensos dominios en el Centro, Occidente y sur de Europa, Tambien gobernó en sus colonias españolas de América( Americadel Norte, Centroamerica, Y América del Sur), Asia ( Filipinas).
Este inmenso territorio no presentaba ninguna cohesión ya que partia de leyes y fueros diferentes en cada uno de ellos.
Para tratar de aglutinar todas estas posesiones inconexas, Carlos adopto la forma política de institución imperial a la que dedicó toda su vida.

El imperio existía sobre el papel, pero no en la realidad; paraadaptarlo a sus fines, Carlos tuvo que transformar el imperio medie¬val, venido a sus manos, en otra cosa distinta. La nueva fórmula fue la de la monarquía universal o cristiana que sustituía el mero vínculo jurídico por la comunidad de la tarea a llevar a cabo.
Según ella, los territorios del imperio no están unidos por una estructura compacta, apoyada en unas instituciones co¬munes, que eranimposibles, sino por un mismo objetivo, un ideal coincidente, la religión cristiana
El empera¬dor es, en su calidad de “vicarius Dei” sobre la tierra, el encargado de asegurar la paz general de todos los cristianos, resolviendo los proble¬mas políticos que la amenazan los fines funda¬mentales del imperio que no son de carácter civil o secular, sino en gran parte religiosos encargándose de lacoordinación y dirección de los esfuerzos de los príncipes cristianos contra los infieles, para lograr la universalidad de la cultura europea.
Lo que equivale a adoptar un concepto de cristiandad entendido como realidad política.
Por eso, dado el carácter religioso católico que aglutinaba el imperio, la rebelión de Alemania renegando de los principios del catolicismo y de la autoridad del Papa, leobligó a actuar como el brazo armado de Roma y su lucha contra los príncipes luteranos le supuso un duro golpe para sus fines y estableció el principio de la división del imperio que le afectó a su propia moral y salud.
Para entender en toda su amplitud los acontecimientos que sucedieron, es preciso entender los cambios intelectuales que supuso ese gran movimiento de renovación que se produjo enEuropa durante los siglos XV y XVI.

EL RENACIMIENTO
Este movimiento hizo que se replantearan muchas de las ideas que perduraron durante el mundo medieval. Se extendió la actitud crítica, la observación de la naturaleza, la experimentación científica y se alcanzaron notables avances técnicos, así como una extraordinaria expansión de las artes.
El aspecto intelectual del Renacimiento se conociócon el nombre de Humanismo. Éste contenía el conjunto de ideas que desarrollaron los escritores de esa época. Durante este período, se reafirma el valor del hombre y se lo considera como el protagonista de la historia, exaltándose la idea del individualismo. Una de las características de este movimiento, fue el estudio de la Antigüedad Clásica, especialmente de los idiomas griego y latín. Entrelos grandes humanistas destacan Erasmo de Rotterdam (1469-1536), que influyó en casi todos los pensadores y políticos de su época. Por otro lado, gracias a la invención de la imprenta, fue posible la difusión amplia y rápida de las nuevas ideas e inventos.
También se produjo un cambio en las ideas. En la Edad Media, los hombres habían pensado más en el cielo que en la Tierra. Sometidos a ladoctrina de la Iglesia católica, habían aceptado el lugar que el nacimiento y la tradición les habían impuesto en la sociedad. (Aceptación de la sociedad estamental como designio Divino).
Pero en el Renacimiento se pudieron empezar a expresar las ideas personales sobre la vida y la verdad, y se luchó por el poder y la gloria. Surgiendo un fuerte individualismo y el nacimiento de un nuevo concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos v
  • Carlos V
  • carlos v
  • Carlos v
  • ´carlo v
  • Carlos v
  • Carlos V
  • carlos V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS