Carlos v

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
CARLOS V: POLÍTICA INTERIOR Y POLÍTICA EXTERIOR.
Durante los siglos XVI y XVII se mantuvo en el trono español la dinastía de los Habsburgo o de los Austrias. El joven príncipe Carlos sería el primero de los monarcas de la casa de Austria que gobernaría la monarquía hispánica durante cuarenta años, de 1516 a 1556. Carlos I era hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca; la muerte de su padre yla incapacidad de su madre dejaron en sus manos una gran herencia territorial:
• De sus abuelos paternos: de Maximiliano de Austria, recibe los territorios de Austria, además de los derechos al título de emperador del Sacro Imperio Germánico; y de María de Borgoña, recibe los Países Bajos y el Franco Condado.
• De sus abuelos maternos: de Fernando el Católico, recibe la Corona de Aragón (Aragón,Cataluña, Valencia, Cerdeña y el reino de Nápoles y Sicilia); y de Isabel recibe la Corona de Castilla con Navarra y América.
Además, en 1519, con el apoyo financiero de los Fugger, poderosos banqueros alemanes, obtuvo también la Corona imperial de Alemania, previa compra de la voluntad de los electores. Desde entonces, se le conoce como Carlos I de España y V de Alemania. La gran extensión desu herencia dotaba a Carlos I de un gran poder y de la hegemonía en Europa, pero acarreaba dos problemas: la seguridad de sus fronteras dada la dispersión de sus territorios, y el poner en práctica una política unitaria dado que cada territorio conservaba sus propias leyes e instituciones.
Política interior de Carlos I: conflictos internos, Comunidades y Germanías.
En el orden interno, semantiene la monarquía autoritaria y el sistema polisinodial de gobierno de los Reyes Católicos. El sistema polisinodial de gobierno consistía en el gobierno mediante sínodos o Consejos. Los RRCC crearon los primeros Consejos, pero fue Carlos I el que desarrolló el sistema ante la necesidad de organizar el gobierno de su gran Imperio. Se crearon nuevos Consejos especializados en los asuntos de losdiferentes territorios (Indias, Italia.) o en cuestiones concretas (Hacienda). Por encima de todos estaba el Consejo de Estado, representando el principio de unidad de la monarquía. Entre los consejos y el rey se desarrolló la figura del secretario que actuaba de puente entre ambos.
Los conflictos entre el rey y los grupos políticos y sociales de los reinos hispánicos se manifestaron ya en los iniciosdel s. XVI. Carlos I, educado en Borgoña, era un extraño en España que no hablaba castellano. Llegó rodeado de un grupo de consejeros extranjeros, principalmente flamencos, que acapararon los altos cargos políticos, y una aparente mayor preocupación por sus posesiones en Europa; estos hechos provocaron movimientos de hostilidad hacia el rey y su política europeísta: las Comunidades.
Lasprincipales ciudades castellanas (Toledo, Segovia, Ávila, Burgos) se sublevaron en 1520 y sustituyeron el poder municipal por comunas, integradas por artesanos, comerciantes y miembros de la baja nobleza y del bajo clero. Reclamaban al rey: su regreso a España (marchó a Alemania para ser coronado emperador); la exclusión de los extranjeros de los cargos políticos; mayor protagonismo de las Cortes; reducciónde impuestos y gastos de la Corte; y la limitación y el control de la exportación de la lana, que beneficiaba al rey por los impuestos, pero privaba a la industria textil castellana de materia prima. El conflicto se radicalizó al incorporarse los campesinos, que convirtieron la revuelta comunera en rebelión antiseñorial contra los abusos de la nobleza, por lo que ésta unió sus fuerzas a las delrey para acabar con los comuneros, que fueron derrotados en Villalar (1521), y sus líderes (Padilla, Bravo y Maldonado) fueron ajusticiados. Las consecuencias fueron la alianza entre la monarquía y la alta nobleza, que sumió a Castilla en un conservadurismo social y económico, y el fin de los objetivos más innovadores de la burguesía.
La sublevación de las Germanías fue casi simultánea a la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos V
  • carlos v
  • Carlos v
  • ´carlo v
  • Carlos v
  • Carlos V
  • carlos V
  • Carlos v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS