Carlos

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
PRACTICA # 8

DISEÑO DE HERRAMIENTAS DE MANO

Objetivo.- Diseñar o rediseñar una herramienta de mano.

Introducción.- Las Herramientas de mano son máquinas manuales que se pueden usar en una gran variedad de lugares y ambientes de trabajo. Usualmente, la maquinaria estática requiere la presencia del trabajador durante el periodo de trabajo si se desea mantener la productividad. Por lotanto, se presentan problemas ergonómicos particulares relacionados con la limitación de movimiento que se pueda imponer al operador.

Problema.- En una planta procesadora de carnes, un cuchillo para aves de corral es usado para destazar en un plano vertical y horizontal, en donde se han presentado algunos problemas

1) Cuando se toma el cuchillo, como en la figura, es difícil hacer laactividad. La tendencia es usar un lado del cuchillo en lugar de punta. Esto resulta un trabajo de baja calidad.

2) Muchos operadores toman el cuchillo muy apretado y el mango en la palma de la mano, esto causa irritación y dolor en la mano.

3) Muchos accidentes son ocasionados por el cordón eléctrico enroscado, de modo que el cuchillo se regresa a la mano del operador cuando se mueve haciaadelante.

4) Hay dolor de muñeca entre los trabajadores.

Parte A.- Rediseña el cuchillo de forma que se reduzcan o eliminen los problemas

Rediseño.- Observando el dibujo que se muestra en la figura pudimos observar muchas deficiencias, desde el agarre que se tenga del cuchillo, la mala postura de la muñeca, una fuerza excesiva en el agarre que por obvias razones provocara fatiga ymolestias en la zona de trabajo como lo hemos visto y estudiado en clase, además mencionan que el trabajo del destazo de aves se realiza en plano tanto vertical como horizontal y sentimos que de acuerdo al dibujo sería muy incomodo trabajar así, puesto que el cortar requiere de movimientos repetitivos, adelante hacia atrás en el plano vertical, izquierda derecha o viceversa en el plano horizontal,que aunque siento este cuchillo un cuchillo eléctrico reduce en cierto grado en esfuerzo pero según el planteamiento del problema este tiene problemas tanto de manejo como en el diseño del cable, por eso hemos pensado en lo siguiente:

De acuerdo al esquema anterior nos podemos dar una idea de cómo se realiza el trabajo de corte con el cuchillo, así es como se verían los planos de acción detrabajo y los movimientos del cuchillo.

Ahora bien vallamos al rediseño del cuchillo para reducir o eliminar los problemas que se tienen en el trabajo


El nuevo diseño que realizamos tiene características totalmente distintas al original para reducir o eliminar los problemas que tenían.

* Introducción de un mango para su mejor manejo tanto vertical como horizontalmente en el plano detrabajo
* Colocar una base sobre la misma base del motor para que tenga un desliz si así se desea y que se pueda colocar en un sitio sin que se caiga o tambalee
* Un interruptor para iniciar el corte eléctrico en la parte superior del mango para activarse con el pulgar
* Cambio del lugar de donde sale el cable de corriente eléctrica tratando de que no estorbe en la realización de laactividad.

Parte B.- Justifique su diseño

Metodología.-
1. Entender el problema y analizarlo
2. Realizar una crítica con respecto al problema
3. Rediseñar la herramienta con las mejoras propuestas
4. Justificar el diseño

1. Entender el problema y analizarlo.

El problema en es el mal diseño de la herramienta, se debe de realizar un nuevo diseño con mejoras reduciendo elnivel de esfuerzo para la tarea, así como mejorar el rendimiento del operario y su calidad de trabajo, todo esto a través de un diseño cómodo y apto para cualquier persona que realice la actividad.

2. Realizar una crítica del problema.

El problema que se tiene en este caso es más que obvio, el mal diseño de la herramienta provoca en rendimiento de poca calidad del trabajo, al tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS