Carlos

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
[pic]

MANEJO Y CUIDADO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.

Mayo de 2008

Metrología Dimensional

Metrología es la ciencia que trata de las medidas, de los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas. Abarca varios campos, tales como Metrología Térmica, Eléctrica, Acústica, dimensional, etc.

La metrología dimensiona se encarga der estudiar lastécnicas d medición que determinan correctamente las magnitudes lineales y angulares (longitudes y ángulos).

La inspección de una pieza como la que ilustra la figura 1.0 cae dentro del campo de la metrología dimensional; su objetivo es determinar si cualquier pieza fabricada con tal dibujo conforma con las especificaciones del mismo.

[pic]

Medida es la evaluación de una magnitud hecha segúnsu relación con otra magnitud de la misma especie adoptada como unidad. Tomar la medida de una magnitud es compararla con la unidad de su misma especie para determinar cuántas veces está contenida en aquella. La metrología dimensional se aplica en la medición de longitudes (exteriores, interiores, profundidades, alturas) y ángulos, así como de la evaluación del acabado superficial.

Errores enla Medición.

INTRODUCCIÓN:

Al hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aún cuando las efectúa la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y en el mismo ambiente (repetibilidad); si las mediciones las haces diferentes personas con distintos instrumentos o métodos o en ambientes diferentes, entonces las variaciones enlas lecturas son mayores (reproducibilidad). Esta variación puede ser relativamente grande o pequeña, pero siempre existirá.

En sentido estricto, es imposible hacer una medición totalmente exacta, por lo tanto, siempre se enfrentarán errores al hacer mediciones. Los errores pueden ser despreciables o significativos, dependiendo, entre otras circunstancias de la aplicación que se dé a lamedición.

Los errores surgen debido a la imperfección de los sentidos, de los medios de observación, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las condiciones ambientales y de otras causas.

CLASIFICACIÓN DE ERRORES EN CUANTO A SU ORIGEN.

Atendiendo al origen donde se produce el error, puede hacerse una clasificación general de éstos errores causados por el instrumento demedición (errores humanos) y causados por el medio ambiente en que se hace la medición.

1. Errores por el instrumento o equipo de medición.

Las causas de errores atribuibles al intrumento, pueden deberse a defectos de fabricación (dado que es imposible construir aparatos perfectos). Éstos pueden ser deformaciones, falta de linealidad, imperfecciones mecánicas, falta de paralelismo, etcétera.El error instrumental tiene valores máximos permisibles, establecidos en normas o información técnica de fabricantes de intrucmentos, y pueden determinarse mediante calibración. Ésta es la comparación de las lecturas proporcionadas por un instrumento o equipo de medición contra un patrón de mayor exactitud conocida. (Véase Figura 2).

[pic]

Debe contarse con un sistema de control queestablezca, entre otros aspectos, períodos de calibración, criterios de aceptación y responsabilidades para la calibración de cualquier instrumento y equipo de medición.

2. Errores del operador o por el método de medición.

Muchas de las causas del error aleatorio se deben al operador, por ejemplo: falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales, etcétera. Para reducireste tipo de errores es necesario adiestrar al operador.

Otro tipo de errores son debidos al método o procedimiento con que se efectúa la medición, el principal es la falta de un método definido y documentado.

Los errores mencionados en los siguientes párrafos debe conocerlos y controlar los el operador.

2.1 Error por el uso de instrumentos no calibrados.

Instrumentos no calibrados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS