carlos

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
IMPUESTO A LA RENTA
¿Qué es Renta?
Es sinónimo de ganancia, beneficio, utilidad, etc. es decir todo aquello que genere Beneficio y Enriquecimiento, para quienes lo perciben.
IMPUESTO A LA RENTA: Es un tributo que se determina anualmente y considera como “ejercicio gravable” aquel que comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año. El impuesto a la renta se aplica a todas laspersonas o empresas que generen una ganancia o utilidad al final de cada año.
Para calcular el impuesto a la renta que deben pagar las personas o empresas, más conocido como contribuyentes es: sobre la totalidad de los ingresos gravados se restará las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos. A este resultado lo llamamos base imponible.
Ejemplo: Laempresa "Dulce Andino". En el año 2013 ha vendido S/.500,000, sus costos fueron de S/.400,000; en devoluciones S/.20,000; descuentos S/.5,000 y sus gastos de S/.50,000. Vamos a determinar la base imponible.
Detalle
Valor
    Ventas
500,000
 - Costos
400,000
- Devoluciones
20,000
- Descuentos
5,000
- Gastos
50,000
= BASE IMPONIBLE
S/.25,000

AMBITO DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LARENTA
El Art.1º de la LIR considera dentro del ámbito de aplicación del Impuesto a la Renta los siguientes ingresos:
I) LAS RENTAS QUE PROVIENEN DEL CAPITAL, DEL TRABAJO Y DE LA APLICACIÓN CONJUNTA DE AMBOS FACTORES: Son aquellas que provienen de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.
Están incluidas dentro de las rentas previstas en el inciso a), las siguientes:

1)Las regalías.

2) Los resultados de la enajenación de:
(i) Terrenos rústicos o urbanos por el sistema de urbanización o lotización.
(ii) Inmuebles, comprendidos o no bajo el régimen de propiedad horizontal, cuando hubieren sido adquiridos o edificados, total o parcialmente, para efectos de la enajenación.

3) Los resultados de la venta, cambio o disposición habitual de bienes.

II)GANANCIA DE CAPITAL: En el Art. 2º de la LIR se precisa el concepto de ganancia de capital, debe entenderse por capital a los bienes que son adquiridos por el contribuyente para su uso propio, que no están destinados a ser comercializados en el ámbito de un giro de negocios o de empresa. Esta norma también precisa que la ganancia de capital se configura cuando ocurre una enajenación del capital. Enesta clase de beneficios el contribuyente se desprende de la propiedad del bien.

Entre las operaciones que generan ganancias de capital, de acuerdo a esta ley, se encuentran:

1) La enajenación, redención o rescate, según sea el caso, de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos y papeles comerciales, valoresrepresentativos de células hipotecarias, obligaciones al portador y otros valores mobiliarios.

2) La enajenación de:

a) Bienes adquiridos en pago de operaciones habituales o para cancelar créditos provenientes de las mismas.
b) Bienes muebles cuya depreciación o amortización admite esta ley.
c) Derechos de llave, marcas y similares.
d) Bienes de adquirir naturaleza que constituyan activos de personasjurídicas o empresas constituidas en el país, de las empresas unipersonales domiciliada a que se refiere el tercer párrafo del Artículo 14º o de sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituida en el exterior que desarrollen actividades generadoras de rentas de la tercera categoría.
e) Negociosy empresas.
f) Denuncios y concesiones.

3) Los resultados de la enajenación de bienes que al cese de las actividades desarrolladas por empresas comprendidas en el enciso a) del Artículo 28º, hubieran quedado en poder del titular de dichas empresas, siempre que la enajenación tenga lugar dentro de los dos (2) años contados desde la fecha en que se produjo el cese de actividades.

No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS