CARLOS

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Eón
Los eones son los períodos en los que se encuentra dividida la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico. Equivalen a mil millones de años. Equivale a un determinado período paleontológico.

Eón Precámbrico
Es la primera y más larga etapa de la Historia de la Tierra —más del 88%—, que engloba los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico. Comienza cuando éstase formó hace entre 4.567,90 y 4.570,10 millones de años y termina hace 542,0 ±1,0 millones de años durando aproximadamente unos 4.027 millones de años dando paso al Eón Fanerozoico / Era Paleozoica / Período Cámbrico. El estudio del Precámbrico es muy complejo, pues en general las rocas formadas durante este tiempo están muy transformadas por diferentes ciclos orogénicos (deformación tectónica,metamorfismo, etc.) y los fósiles son muy escasos.
Las rocas precámbricas son principalmente ígneas y metamórficas. En Sudáfrica, Cratón de Kaapvaal, en Australia occidental, Cratón de Pilbara y en Groenlandia se encuentran las rocas terrestres más antiguas datadas hace 3.800 millones de años aproximadamente
Eón HadehicoEs la primera división del Precámbrico. Comienza en el momento en que se formóla Tierra hace unos 4.570 millones de años y termina hace 3.800 millones de años durando 770 millones de años, cuando comienza el eón Arcaico. La Comisión Internacional de Estratigrafía lo considera un término informal y no ha fijado ni reconocido estos límites.[] [] Etimológicamente, la palabra Hadeico proviene de la palabra griega Hades que denominaba al Inframundo griego,
Durante esteperíodo, probablemente el Sistema Solar se estaba formando dentro de una gran nube de gas y polvo. La Tierra se formó cuando parte de esta materia se transformó en un cuerpo sólido. Este es el período durante el cual se formó la corteza terrestre.

Eón Arcaico
Una división de la escala temporal geológica, es la segunda división geológica del Precámbrico. Comienza hace 3.800 millones de años (despuésdel Eón Hadeico) y finaliza hace 2.500 millones de años (cuando comienza el Eón Proterozoico) durando 1300 millones de años. Las fechas se definen cronométricamente, en lugar de estar basadas en la estratigrafía.[] [] El límite inferior (punto de partida) no ha sido oficialmente establecido por la Comisión Internacional de Estratigrafía. En la literatura antigua, el Hadeico se incluye como parte deArcaico. El nombre arcaico proviene del griego antiguo "Αρχή", que significa "comienzo, origen".
En este período se produce una evolución de la corteza terrestre, por lo cual tuvo que haber una tectónica de placas (movimiento de placas) y una estructura interna terrestre similar a la que conocemos hoy en día, aunque la diferenciaba el exceso de calor.
Eón Proterozoico
Una división de la escalatemporal geológica, es un eón geológico perteneciente al Precámbrico que abarca desde hace 2.500 millones de años hasta hace 542 millones de años, durando 1958 millones de años,0 ± 1,0 millones de años.[] [] Se caracteriza por la presencia de grandes cratones que darán lugar a las plataformas continentales. Las cordilleras generadas en este eón sufrieron los mismos procesos que los fanerozoicos.La intensidad del metamorfismo disminuyó en este momento geológico. La Tierra sufre sus primeras glaciaciones, y se registra una gran cantidad de estromatolitos. Sin duda, supusieron un importante cambio en la biota terrestre. El Período Ediacárico de finales del Proterozoico se caracteriza por la evolución de abundantes organismos pluricelulares de cuerpo blando.
Eón Fanerozoico
Es una divisiónde la escala temporal geológica que se extiende desde hace 542,0 ±1,0 millones de años hasta nuestros días.[] [] Sucede al Precámbrico, que abarca el tiempo restante desde la formación de la Tierra. Su nombre deriva del griego y significa "vida visible", refiriéndose al tamaño de los organismos que surgen en esta época. Mucho antes de este eón ya existía vida en la Tierra, sin embargo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS