carlos

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
El texto académico
El texto académico es un discurso que se caracteriza por ser eminentemente referencial-representativo y por tener como finalidad ser soporte y transmisor del conocimiento. Esto quiere decir que todo texto académico busca expresar información para las personas o lectores. Así mismo, se trata de un tipo de discurso altamente elaborado, que requiere el uso del registro formalde la lengua, con un léxico preciso y específico. Por otra parte, su estructura se basa en secuencias textuales descriptivas y argumentativas. Además, la organización de la información, que en este se encuentre, atiende a un procedimiento de ordenamiento y jerarquización. Por último, que los estudiantes desarrollen dichas habilidades significa que logren un dominio de la lengua en nivel epistémico,es decir, una competencia textual, que les permita insertarse con propiedad en la cultura letrada.

Lenguaje
El lenguaje es la facultad humana que permite la comunicación entre las personas, por medio de códigos verbales o no verbales. En primer lugar es una facultad humana, porque es específica del hombre, es decir, es una característica única de este. Además, permite la comunicación, ya quehace que mediante los códigos las personas de diferentes culturas puedan lograr entenderse. Así mismo, estos códigos pueden ser verbales y no verbales. El primero, hace referencia a un sistema de reglas que se usan para aprender una lengua o idioma. El segundo, trata de comunicarse a través de cualquier sistema de signos o símbolos. Por último, podemos decir que toda persona muestra la facultaddel lenguaje mediante una lengua o señal.

Alonso-Cortéz
El lenguaje es una capacidad humana específica que se manifiesta en forma de conducta observable como lengua, consistente en signos verbales o de otro tipo, como los gestuales. En primer lugar, la capacidad es específica del hombre, ya que forma parte de la dotación de este. Además, consiste en signos, verbales o de otro tipo, que luego, enconjunto, forman un mensaje. Por otra parte, en todas las especies existe la comunicación, entendiendo que es la acción por parte de un organismo. Finalmente, este suele tener puntos comunes, aunque se dice que el lenguaje es una característica única de los seres humanos, es decir, los animales no hacen uso del lenguaje.




Código
El código es un sistema convencional de señales a las quese asocian ciertos mensajes y pueden ser simples o complejos. En primer lugar, es un sistema convencional, porque a cada señal le corresponde un mensaje, y a cada mensaje le corresponde una señal, es decir, existe un emparejamiento entre estos. Por último, estos pueden ser simples o complejos. El primero, son aquellos que asocian un conjunto de señales fijas e invariables con un grupo igualmentereducido, fijo e invariable de mensajes. El segundo, son conjuntos estructurados de señales que se combinan entre sí por medio de reglas. Además, estos códigos complejos presentan dos propiedades definitorias: la recursividad y la composicionalidad.

La comunicación
La comunicación es la acción por parte de un organismo que transmite información a través del lenguaje. Este también tiene unesquema con siete elementos que lo componen: el código, mensaje, emisor, referente, receptor, canal y el contexto; sin embargo, este esquema es erróneo. Por ejemplo, el código es parte de este esquema, pero estos no son suficientes, ya que puede haber casos en que haya ambigüedad semántica, es decir, estos pueden ser difusos y deberíamos tener conocimientos extralingüísticos para lograr entenderlos.Por otra parte, es la acción por parte de un organismo, ya que la realizan algunos seres vivos, porque quieren lograr un determinado objetivo en otro individuo. Por último, transmitimos nuestra información por medio del lenguaje; porque nos comunicamos codificando y descodificando mensajes.

El Lenguaje (Niño rojas)
El lenguaje es la facultad humana que nos permite la comunicación y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS