Carlos

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL RIESGO

Se quiere enfatizar la naturaleza social del problema y resaltar que la construcción del riesgo es un proceso social e histórico. El desastre es un proceso y un producto que manifiesta el nivel de riesgo que existe en una sociedad. Es la expresión más evidente de una convivencia vulnerable3 entre diversos grupos sociales y su medio. El desastre interrumpe esacotidianeidad, al alterar la convivencia4 con el medio circundante. Comprender el desastre obliga a analizar cómo se fueron conformando las condiciones del riesgo, histórica y prospectivamente. El riesgo es un producto de conflictos de intereses, bienes y accesos diferenciales, público y privado, público y público. El desastre pone en evidencia la falta de sostenibilidad ambiental.

La ciudadha sido escenario de riesgo y desastre a lo largo de todo el mundo. Los devastadores impactos económicos producidos durante los últimos 12 años a raíz de terremotos, por ejemplo, en California, en Kobe, Japón (donde se perdieron más 100mil millones de dólares) o en Assis, Italia, o los impactos del huracán Andrew en Florida del Sur, las grandes inundaciones del Río Mississipi y las tormentas queasolaron el Norte de Europa ocurrieron en economías avanzadas y los montos perdidos estremecieron las bases de las aseguradoras. En el ámbito latinoamericano, los desastres producidos por los sismos en Perú l970, en las ciudades de Managua l972, Guatemala l976, Popayán l983, México l985, El Salvador (l986) el aluvión que sepultó Armero l985, las grandes inundaciones de Buenos Aires (1985, 1992) ylas ciudades del Nordeste y Litoral argentino (l998) y los deslizamientos de Río de Janeiro infringieron altos costos en términos económicos, sociales y humanos.

Sin embargo, en los análisis se ha puesto el énfasis en los fenómenos físicos detonadores y en los impactos y respuestas a estos eventos, en particular los referidos a la vulnerabilidad estructural de las edificaciones. Laexplicación del desastre se ha vinculado más con los niveles de inversión realizados en un espacio determinado- concentración y centralismo- que con los procesos particulares de urbanización y de conformación del espacio interno de las ciudades. Sin embargo, en países desarrollados como los Estados Unidos, por ejemplo, los desastres de Los Ángeles y el impacto del huracán Andrew en Florida del Sur sirvieronpara poner al descubierto que el desastre se construye socialmente, condicionado por la segregación social y espacial existente.

Todas estas situaciones hacen recordar que un número importante de ciudades se ubican en zonas propensas a un rango amplio de amenazas físico- naturales, cuyos impactos son más notorios por los niveles de población e infraestructura allí concentrados y los nivelesde vulnerabilidad social existentes. Además, el mismo proceso de urbanización y los cambios que genera en las regiones que circundan a las ciudades, modifican y transforman los elementos físico -naturales existentes, creando nuevas amenazas o amplificando en intensidad y recurrencia las ya existentes.

Las amenazas de origen físico-natural constituyen sólo un componente de los factores de riesgourbano. La concentración espacial de la población y de la infraestructura económica, la complejidad e interconexión de los elementos de la estructura urbana, los efectos sinérgicos que la ciudad produce y la amplia falta de controles y a veces de aplicación de la normatividad existente hacen aparecer más y novedosos factores de riesgo. Los casos de explosiones, de accidentes tecnológicos, dederrames de materiales tóxicos, de acumulación o mala disposición de desechos sólidos y de residuos peligrosos, el colapso de edificaciones así como la contaminación del aire, agua y suelos, de sequía y de epidemias urbanas, por citar algunos, ya están bastante bien documentados.

Sin embargo, la dinámica de la sociedad urbana pone constantemente retos, y crea nuevas o modificadas amenazas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS