Carlos

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015

INDUSTRIA AGRÍCOLA MAYA S.A DE C.V


MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA
DE LOS ALIMENTOS


NÚMERO DE DOCUMENTO: D.A#1


MAYO 2014

POR



M en C. GABRIELA HUERTAS GAMBOA


Aprobado por: ___________________________________________________________
Nombre/Fecha

Revisado por: ____________________________________________________________
Nombre/Fecha

Historia derevisiones
Revisión
Fecha
Descripción

Documento nuevo
Definiciones:
Defensa de los alimentos, consiste en prevenir, reducir o responder a la contaminación deliberada de alimentos causada por una serie de posibles agentes amenazantes. Las cuales representan actos criminales que tienen la intención premeditada de hacer daño.
Inocuidad de alimentos, se refiere a la contaminación accidentalde los alimentos durante el procesamiento o almacenamiento por peligros biológicos, químicos o físicos.
Seguridad alimentaria, es asegurar que las personas tienen en todo momento, acceso físico y económico, a suficientes alimentos, inocuo y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.
HACCP,Análisis de peligros y puntos críticos de control. Es un enfoque sistemático de prevención de problemas con el fin de asegurar la producción de productos alimenticios que sean inocuos para el consumo. Se utiliza el sistema HACCP en la industria alimentaria a fin de detectar posibles peligros para la seguridad alimentaria, con el propósito de que las acciones claves, conocidas como Puntos Críticos deControl (PCC's) se pueden tomar para reducir o eliminar el riesgo de que los peligros sucedan.



Es preciso señalar que debido a la diferencia entre el término inocuidad de alimentos y defensa de los alimentos, el plan HACCP de una planta NO deberá utilizarse para sustituir el plan de defensa de los alimentos. El plan de defensa de los alimentos se refiere a los procesos descritos en estemanual. Los mismos se basan en estándares nacionales/internacionales/internos.

Aplicabilidad

Este documento presenta el programa de defensa de los alimentos para la empresa Industria Agrícola Maya S.A de C.V. El mismo aplica a todos los procesos relacionados con la elaboración de nuestros productos, incluyendo recibo de materia prima y empaque, almacenamiento y distribución de los productosterminados.

Propósito

El plan de defensa de los alimentos busca identificar las medidas preventivas que podrían tomar los operarios del establecimiento para reducir los riesgos de “adulteraciones”, manipulación malintencionada a los productos, así como de otras acciones maliciosas, criminales o terroristas en la cadena de suministros de alimentos.








Compromiso

Políticas oProgramas escritos de defensa de los alimentos

La empresa Industria Agrícola Maya S.A de C.V se compromete a crear, establecer e implementar un plan de defensa de los alimentos el cual asegura la producción de alimentos de alta calidad previniendo daños malintencionados.

Programa/Política


Propósito


Número de referencia




Norma ISO 22000
Es un modelo único de Sistema deGestión de Seguridad Alimentaria, que cubre todos los requisitos y actividades
de la cadena alimentaria
S/N






A continuación se muestran las políticas y programas escritos que posee nuestra empresa y que conciernen al plan de defensa de alimentos. Todos los empleados deberán conocer y ser capacitados en los siguientes programas y políticas (referirse a documento, DA-1).Responsabilidad de la Gerencia

La defensa de los alimentos de nuestros productos es responsabilidad de todos en la empresa.
La gerencia tiene la responsabilidad de establecer los mecanismos para facilitar la participación activa de todos en la ejecución del plan de defensa de los alimentos. Para esto se ha establecido la siguiente estructura organizacional.







Definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS