Carlos

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Cooperativismo moderno
Este comenzó con las invasiones de las maquinas de hilar y el descubrimiento de las maquinas de vapor en la mitad del siglo XVIII, comenzó con una era de desarrollo jamás vista hasta entonces el mundo entro en un proceso acelerado de cambios y progreso llamado la revolución industrial.
Durante la primera etapa las ganancias de capitales aumentaban, sin embargo no se veíael bienestar a nivel general, por el contrario los trabajadores empobrecían más cada día. Los salarios que se pagaban eran bajos, para una familia poder mantenerse tenía que trabajar padre, madre e hijos y como quiera vivían mal. Los niños comenzaban a trabajan desde edades que comprendían entre 6 y 7 años y trabajaban de 14 a 16 horas diarias.
En el año 1843 un pueblo llamado Rochdale deInglaterra en una situación desesperada los obreros textiles realizaron una huelga la cual fracaso, en el balance de la huelga, estos concluyeron que tenían que buscar una alternativa que les permitieran crear un instrumento propio dirigido y administrado por ellos mismo de ahí que deciden formar una cooperativa fundamentada en las ideas de los precursores Robert Owen y Willians King.
Es así como 28trabajadores textiles incluyendo a una mujer forman una cooperativa llamada La Sociedad de los Justos Pioneros de Rochdale el 24 de octubre del 1844 y abre su almacén el 21 de diciembre del mismo año.
Juntos con la apertura del almacén en el callejón de los sapos, se pone en funcionamiento un ahorro de cuatro centavos semanales con el objetivo de acumular una libra esterlina el cual se utilizabapara comprar alimentos en el invierno donde los trabajadores no laboraban.
Después de los acorrido en Rochdale se demostró que el cooperativismo era viable y este se extendió rápidamente por Alemania, Francia, Italia entre otros países de Europa y es en 1895 que se constituye la Alianza Cooperativa Internacional (ACI); como una expresión de integración y unidad de organismos nacionales de sociedadescooperativas.

La idea cooperativa llega a América Latina en el año 1890 y tienen sus primeras practicas en el Canadá y Estados Unidos donde se desarrollaron cooperativas de ahorros y créditos, aunque inmigrantes europeos trajeron otros tipos de cooperativas como la agrícola y la de mercado.
En América Latina se logra un alto nivel de desarrollo cooperativo y en 1960 se crea la ConfederaciónLatinoamericana de Cooperativas de Ahorros y Créditos (COLAC), la Organización de Cooperativas de América y la Confederación de Cooperativas del Caribe y Centroamérica.

Cooperativismo Nacional
En la década del 1940 es donde aparece la primera forma de organización de cooperativa con aspectos de unión de lo social y empresarial, pero que propiamente no eran cooperativas sino mas bien eran clubde crédito en algunos casos.
Este esfuerzo fue impulsado por la iglesia católica a raíz de la celebración de la semana del Caribe de la cual surge la resolución de fomentar, desarrollar y difundir el movimiento cooperativo en el país y el Caribe.
Para esto fueron encomendados dos padre canadienses de la orden de Scorbo. Organizándose la primera cooperativa de ahorros y créditos en Manoguayabopor el padre Alfonzo Choffe y luego el padre Santiago Walsh párroco de Bayaguana quien organizo la segunda cooperativa.
La organización de los padres de scorbo observo la necesidad de traer un técnico en materia de cooperativismo e hicieron de conocimiento a sus superiores en el Canadá y estos enviaron al reverendo Pablo Steeles, el cual le encargaron la parroquia de Villa de Boya en SanFrancisco de Macorís y concomitantemente elaborada planes de promoción en todo el país.
En el 1947 se forma la primera cooperativa de consumo en la capital en el sector San Juan Bosco, para el año 1949 ya existían alrededor de 11 cooperativas y en noviembre de ese mismo año se crea la Federación Dominicana de Cooperativas (FEDOCOOP).

El reverendo Steele puso gran atención a lo que era la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS