Carlosdj turbina pelton

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
TURBINA PELTON

1. DEFINICION:

Una Turbina Pelton es uno de los tipos mas eficientes de turbina hidráulica, es una turbo maquina motora, de flujo transversal, admisión parcial y de acción Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales están especialmente realizadas para convertir la energía de un chorro de agua que incide sobre las cucharas.Este tipo de turbina fue creada y patentada en 1889 por el norteamericano Lester Allan Pelton. El principio de funcionamiento es relativamente simple, ya que constituye una evolución lógica de la antigua rueda hidráulica. Posee las mejores características para grandes alturas, y desde luego es la única máquina capaz de funcionar con grandes alturas. Son notables su suavidad de giro y subuen funcionamiento a carga parcial.
Las Turbinas Pelton están diseñadas para explotar grandes saltos hidráulicos de bajo caudal, las centrales hidroeléctricas dotada de este tipo de turbina cuentan, la mayoría de las veces con una larga tubería llamada galería de presión para transportar al fluido desde grandes alturas, a veces de hasta mas de 200m
.La tobera lanza a la atmósfera unchorro de alta velocidad que incide sobre una serie de cucharas o álabes montados en la periferia de una rueda. El par ejercido por el impacto y la desviación del chorro provoca el giro de la rueda. Una vez transmitida su energía a la rueda, el agua sale de los álabes a velocidad relativamente baja y es dirigida hacia el canal de desagüe. Por tanto, la turbina ha de estar colocada a suficientealtura sobre el nivel máximo de crecida para asegurar el derrame libre.
En la turbina Pelton actual, la energía cinética del agua, en forma de chorro libre, se genera en una tobera colocada al final de la tubería a presión. La tobera está provista de una aguja de cierre para regular el gasto, constituyendo en conjunto, el órgano de alimentación y de regulación de la turbina. Encuentra justaaplicación la turbina Pelton, en aquellos aprovechamientos hidráulicos donde la ponderación de la carga es importante respecto al caudal. La velocidad especifica es baja, entre 10 y 60 en el sistema métrico y entre 2 y 12 en el sistema ingles aproximadamente, siendo preferibles valores centrales entre estos límites por razones del rendimiento, el cual es del orden del 90% y se conserva bastante bien acarga parcial.

2. ELEMENTOS CONSTITUYENTES:

1. Distribuidor:

Es el elemento de transición entre la tubería de presión y los inyectores, esta constituido por el inyector o varios inyectores que pueden llegar a ser hasta seis.

2. Inyector :

El inyector consta de una tobera de sección circular provista de un aguja de regulación que se mueveaxialmente, variando la sección del flujo.

El inyector lleva en su interior una aguja de regulación, que se desplaza entre dos posiciones límite de caudales nulo y máximo. Mandada por un servomotor, mediante aceite a presión, esta aguja ocupa en cada momento la posición correspondiente a la potencia exigida a la turbina.
Cuando disminuye la carga, hay que actuar sobre el caudalmás rápidamente de lo que interesa a efectos del golpe de ariete. Un cierre rápido puede provocar una situación desastrosa. Para ello cada inyector lleva incorporado un deflector que intercepta el chorro inmediatamente parcial o totalmente, cerrando la aguja más lentamente y así no crear el golpe de ariete.

Con el fin de asegurar una buena regulación, conviene diseñar el inyector deforma que exista una proporcionalidad entre la potencia de la turbina y la carrera de la aguja El inyector lleva en su interior una aguja de regulación, que se desplaza entre dos posiciones límite de caudales nulo y máximo. Mandada por un servomotor, mediante aceite a presión, esta aguja ocupa en cada momento la posición correspondiente a la potencia exigida a la turbina.
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbina Pelton
  • Turbina pelton
  • Turbina Pelton
  • Turbina pelton
  • Turbina pelton
  • TURBINAS PELTON
  • turbina pelton
  • Turbina de pelton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS