carlosgaditano

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Bruxismo y preguntas test






Carlos Moreno Marchante
Ester Carrasco Córdoba
Indice


1- Introducción



2- Etiología



3- Clasificación



4- Tratamiento: Fisioterápico, Ortopédico y Farmacológico



5- Vocabulario



6- Preguntas test



1. Introducción de bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructurasdentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. Una forma de tratar este hábito es con terapias antiestrés.
Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento); y pueden ser nocturno y diurno, por lo general, el paciente bruxómano nocturno no esconsciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina.


2. Etiología

El origen del bruxismo puede ser local, es decir, intrabucal con desencadenantes que suelen ser producto de un estado de ansiedad. Adicionalmente se hanestudiado factores genéticos y asociaciones con otras patologías como las alergias. Dado que la negación del paciente ante un estado de estrés es muy característica y el cuadro clínico puede ser asintomático, el odontólogo debe ser muy acucioso para identificar el estado de ansiedad presente y para determinar el tratamiento a implementar.
Las hipótesis en cuanto a la fisiopatología sugieren un papelcoadyuvante de las alteraciones dentarias, por ejemplo la maloclusión, y de mecanismos nerviosos centrales además de problemas musculares. Los factores psicológicos también pueden desempeñar un papel en el sentido de que las tensiones exacerban este trastorno.
El bruxismo es un movimiento parafuncional. Es un contacto dentario distinto de los de la masticación y deglución. Cuando el diagnóstico esestablecido durante un examen dental y si en estos enfermos las lesiones suelen ser mínimas o imperceptibles, no está indicado ningún tratamiento local sino más bien se establece la atención a los trastornos de ansiedad.
Parece ser que el bruxismo nocturno puede llegar a aparecer en los momentos en los que el paciente realiza movimientos de su cuerpo o extremidades, notándose una tensióngeneralizada y más acusada en aquellas partes del cuerpo que en ese momento del sueño se activan. Si el paciente duerme en esos momentos con alguien, esta persona puede sentir cómo el bruxista al moverse le golpea y/o desplaza al mover sus piernas o brazos y cómo al mismo tiempo hace los característicos rechinar de dientes.
Por lo general, pueden aparecer:

1. Dolor o inflamación de la mandíbula
2.Cefalea localizada en la zona temporal.
3. Dolor de oído, en parte porque las estructuras de la articulación témporo- mandibular están muy cerca del canal auditivo y en parte debido a un dolor muscular referido.
4. Fatiga o rigidez de músculos masticatorios que se aprecian por la mañana o por la noche.
5. Lesión de la ATM, con o sin ruidos articulares audibles.
6. Dienteshipersensibles.
7. Ansiedad, estrés y tensión.
8. Insomnio, depresión, transtornos alimentarios.


3.Clasificación

Según el momento en el cual el paciente lo realiza, el hábito de bruxismo se puede clasificar en nocturno o diurno.

Bruxismo diurno: También llamado de esfuerzo. Generalmente adopta la acción o forma de presión. Afecta a los músculos masetero y temporal
Bruxismo nocturno: Se producedurante el sueño. Éste adopta generalmente la forma de rechinamiento, implicando los músculos masetero, temporal, pterigoideo lateral y medial. También encontramos casos en que el bruxismo se presenta de forma diurna y nocturna a la vez.
Si el bruxismo se da también de día, el control es más complicado ya que el uso de la férula de descarga se ve limitado a momentos puntuales por motivos bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS